La OCDE recibe denuncias en contra tres mineras por daños ambientales en el Cerrejón

La OCDE recibe denuncias en contra tres mineras por daños ambientales en el Cerrejón
Anualmente hay 442 visitas a salas de emergencia y 336.832 casos de síntomas respiratorios directamente atribuibles a las operaciones mineras de Cerrejón.

Ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), interpusieron tres denuncias contra las empresas aliadas y accionistas de la mina de Cerrejón que opera en La Guajira, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. Estas fueron realizadas por un grupo de ONG nacionales e internacionales.

En el comunicado enviado por las organizaciones, ellas afirman que: «múltiples impactos de la mina en detrimento de la vida y los derechos humanos de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas de La Guajira, así como la falta de debida diligencia y el incumplimiento de los lineamientos de la OCDE».

Las denuncias fueron presentadas en contra la empresa ESB (Electricity Supply Board), una empresa estatal irlandesa que compra carbón de Cerrejón; CMC (Coal Marketing Company) de Cerrejón, con sede en Dublín, Irlanda; pero también fueron denunciadas las sociedades multinacionales mineras dueñas de Cerrejón: BHP, Angloamerican y Glencore.

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidieron detener operaciones industriales en la mina, para proteger los derechos y la salud de la comunidad local Wayuu.

A su vez, la Corte Constitucional de Colombia ya ha reconocido la contaminación masiva causada por el Cerrejón.

La OCDE y sus parámetros para denunciar

Esta organización cuenta con directrices para las empresas multinacionales, que se benefician de los acuerdos comerciales entre los países miembros.

BHP, Glencore y Anglo American, fueron denunciados respectivamente en Australia, Suiza y el Reino Unido, porque, al parecer, no han cumplido los estándares de derechos humanos a los que se comprometieron.

Es necesario tener en cuenta que uno de los compromisos de estas multinacionales es caminar hacia el desarrollo sostenible. Esto no está sucediendo con el Cerrejón, ya que al parecer ha ocasionado graves impactos ambientales adversos.

También consideran que estas empresas han vulnerado algunos derechos como: derecho a la vida, a un ambiente sano, a una vivienda digna. Así como los derechos específicos de los pueblos indígenas.