Inicio Nación La historia de Andrea Cortés Guarín, la primera mujer transgénero en la...

La historia de Andrea Cortés Guarín, la primera mujer transgénero en la Policía Nacional

Andrea Cortés, Policía Nacional de Colombia
Andrea Cortés, Policía Nacional de Colombia.

Andrea Cortés Guarín, la primera mujer transgénero miembro de la Policía Nacional, contó su historia en una entrevista y aunque haya sufrido matoneo, ella espera liderar el movimiento para los derechos de su comunidad.

Cortés señaló que su madre ha sido el apoyo más importante que ha tenido, incluso cuando era pequeña su madre fue quien la ayudó a aceptarse como era a pesar de lo difícil que le resultaba ser así ante sus compañeros de clases.

En esa época me la montaban. Me hacían lo que hoy llaman bullying o matoneo. Eso sí que lo sufrí. Se burlaban de la forma como corría”, fueron las palabras de Cortés, quién hoy en día es patrullera del cuerpo armado a cargo de la seguridad pública del país.

Cuando aún se llamaba Fabio Cortés, se convirtió en auxiliar de policía y comenta que en la institución siempre supieron que era homosexual y no sufrió ninguna discriminación; siendo auxiliar se encariñó con su trabajo, y más con la parte de ayudar a los demás.

Mientras seguía en ese trabajo decidió seguir en la Policía y cambiarse de género.

Sin embargo, cuando se encontraba adelantando los procedimientos de cambio de identificación en 2017, le dijeron que no podía estar en la policía ya que se había registrado con otros datos.

Ante esto, Andrea puso una tutela y en 2018 recibió la respuesta. El Tribunal Superior del Distrito Judicial comunicó que, debido a sus derechos de desarrollo de libre personalidad, personalidad jurídica, vida digna e igualdad, la Policía debía reconocerla.

Desde entonces se empeña en realizar un gran trabajo en la institución y servir a las mujeres en situación vulnerable, su objetivo es erradicar la violencia de género.

Actualmente también estudia comunicación social y quiere ser una importante figura que ayude en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y de las mujeres.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad