La Guajira, un departamento entre la pobreza y la basura

La Guajira
Mala disposición de basuras en La Guajira.

La cantidad de basureros satélites ilegales que en su mayoría está conformado por plásticos lanzados indiscriminadamente en muchos municipios del departamento de La Guajira, contrasta con la exuberante belleza y la magia de su naturaleza.

La falta de servicios de recolección de basuras; la falta de control a la venta de bolsas plásticas; la falta de educación ambiental y la falta de sentido común; son las variables que inciden directamente en la precarización de nuestro medio ambiente.

Colombianos comiendo basura
En la Guajira, la población comiendo de la Basura.

Crecen las denuncias en redes sociales de los ciudadanos nacionales y extranjeros que han visitado este departamento, atraídos por la belleza de sus paisajes y la cultura ancestral de muchos de sus habitantes.

Algunos visitantes han denunciado esta contaminación ambiental en el departamento, subiendo a sus redes fotografías mostrando la cantidad de bolsas de plásticos que se acumulan en ciertos parajes convirtiéndolos en vertederos de basura a cielo abierto.

La falta de cultura de propios y extraños que sin escrúpulos lanzan la basura a cualquier espacio, aun al lado de las canecas que existen como un esfuerzo de las autoridades ambientales para mitigar el daño que estos desechos producen al medio ambiente, sumado a la escasez de servicio de recolección de basuras, han opacado la belleza de los parajes guajiros.

El departamento de La Guajira es uno de los más pobres del país, a pesar de la explotación de las minas de carbón más grande que existe a cielo abierto y las minas de sal de Manaure, entre otras riquezas culturales.

A lo largo de los años los dirigentes políticos del departamento han sido denunciados por corrupción, por lo que la Guajira se ha convertido en uno de los más corruptos del país.

La crisis en la prestación de servicios públicos, ya sea como resultado de la corrupción o por la estructura geofísica del departamento, que impide la recolección óptima de los desechos, frena el desarrollo del departamento y de sus comunidades.