La fuerte y conmovedora caricatura de Matador sobre la fatídica suerte de los niños en Colombia

Caricatura de Matador
Fuente: Matador.

El reconocido caricaturista Matador, quien es uno de los mayores críticos del gobierno uribista de Iván Duque, sacó una caricatura relacionada con la terrible suerte que deben sufrir los niños en Colombia.

Su caricatura hace referencia a la crisis humanitaria en Acandí, el asesinato de los niños en Tibú y los bombardeos en el Chocó.

Matador
Matador.

La tragedia de la violencia en Colombia

Colombia es un país que se encuentra viviendo una terrible crisis de derechos humanos y un ciclo de violencia que parece interminable.

Dentro de ese ciclo que ha conducido al asesinato de muchos en el país, los más afectados han sido los líderes y lideresas sociales y ambientales, los estudiantes, y los niños.

En el país se ha registrado un incremento en el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos durante los últimos tres años, cifra que ha generado alarma entre organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Además, la reaparición de grupos armados paramilitares y el desplazamiento forzado, ha derivado en otras crisis humanitarias. Ciudadanos de otros países, incluyendo niños, han utilizado Colombia para llegar a su destino en Panamá, y no han encontrado soluciones humanitarias en su paso.

La caricatura de Matador

La caricatura de Matador registra algunos de los casos más crudos en que los menores han tenido que sufrir el resultado de la violencia, la inequidad, y las carentes medidas de protección social.

En primer lugar, se encuentra el caso del niño haitiano ahogado en Acandí debido al naufragio que se presentó en el paso de migrantes haitianos hacia Panamá. Allí, un menor de apenas ocho meses fue reportado como desaparecido.

La necesidad de corredores humanitarios no ha sido resuelta en el país para evitar este tipo de tragedias.

También aparecen los niños venezolanos que fueron asesinados a sangre fría en Tibú, y el bombardeo perpetrado por el Estado en que murieron menores de edad.