El presidente de la República, Iván Duque Márquez, había anunciado que no iría a la ciudad de Cali, y solicitó a los grupos indígenas que hacen presencia en la capital del Valle del Cauca que regresen a sus resguardos.
Sin embargo, durante la pasada madrugada, se habría dirigido a Cali en una visita relámpago en que estuvo presente el alcalde, Jorge Iván Ospina, pero se desconoce si se reunió con los líderes sociales y del paro.
La visita a Cali
Tras la pasada reunión con la Coalición de la Esperanza, los miembros revelaron que instaron al presidente Duque a hacer presencia en Cali y conversar con los verdaderos líderes del paro y la población marchante.
Como respuesta, el primer mandatario solicitó el mayor despliegue de la Fuerza Pública en Cali.
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter expresó haber estado en la ciudad de Cali en horas de la madrugada.
La evasión del diálogo con los manifestantes por parte del gobierno nacional, ha sido fuertemente criticado por colombianos del común y miembros de oposición.
Pese a que se ha perpetrado un genocidio en las calles del país y los bloqueos ya amenazan con el desabastecimiento de las principales ciudades, el gobierno se niega a dialogar con la gente.
Reacciones
Estas han sido las reacciones:
Inti Asprilla: La ida de Iván Duque a Cali es como su presidencia, algo que simplemente no fue.
Feliciano Valencia: Sin un plan que brinde alternativas reales a las peticiones del pueblo movilizado, Iván Duque llega a Cali a media noche y a escondidas para hacer un consejo de seguridad. De momento, promesas vagas y militarización. ¿Para cuándo el diálogo con el pueblo?
Serris: Se le rogó que fuera a Cali a controlar la situación y dijo que no iba. Luego aterriza en Cali a las 11pm y se va a las 3am. Entonces fue como si Iván Duque hubiera llamado por teléfono, una llamada que valió varios millones de pesos.