La desconcertante reversa a la eutanasia que ya le había sido aprobada a Martha Sepúlveda

Cancelaron eutanasia de Martha Sepúlveda
Cancelaron eutanasia de Martha Sepúlveda.

Martha Sepúlveda, la mujer colombiana de 51 años que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica y a quien le había sido aprobado en proceso de eutanasia para el 10 de octubre, recibió una notificación en que la IPS Inducol se negaba a practicar el procedimiento.

Tras haber considerado que Sepúlveda cumplía con los requisitos para someterse a la muerte asistida, el Comité Científico en su última reunión decidió reversar el procedimiento 36 horas antes de la hora programada.

Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda morirá este domingo.

Cancelaron la eutanasia programada

Martha Sepúlveda estuvo a punto de convertirse en la primera persona en el mundo que accedería a la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, pero su procedimiento fue negado a última hora.

Sepúlveda es mujer de 51 años que lleva tres años padeciendo una enfermedad degenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, católica de religión, y que asegura firmemente que Dios, como su padre, no desea verla sufrir.

Por este motivo, hizo la solicitud y le fue aprobada por la EPS Sura el pasado 6 de agosto de 2021, tras lo cual señaló sentirse mejor y más tranquila, y disfrutar mucho más el tiempo que le queda.

La muerte asistida fue programada para el pasado domingo 10 de octubre de 2021, en horas de la mañana, según lo que determinó la misma mujer, para que puedan llevarse a cabo los procesos de cremación, entrega cenizas y eucaristía el mismo día.

No cumplía los requisitos según la IPS

Sin embargo, 36 horas antes recibió una escueta comunicación de la IPS Indecol, anunciándole que el procedimiento había sido cancelado al considerarse, en reunión con el comité científico, que la mujer no cumplía con los requisitos para someterse a la muerte asistida.

Esta negativa con poca anticipación y sin haber sido citada para expresarse, ha generado revuelo en la opinión pública y ha sido rechazada por quienes confían en la dignidad que produce la eutanasia.