La Corte Constitucional dijo ‘no’ al retorno del glifosato

No a las aspersiones con glifosato
No a las aspersiones con glifosato.

La Corte Constitucional resolvió detener la resolución que daba vía al retorno del glifosato al tutelar el derecho fundamental a consulta previa de varias organizaciones ambientales y de derechos humanos que reclamaron la infracción a este derecho fundamental.

“¡No habrá glifosato! ¡Otro triunfo de la vida! La Corte Constitucional acaba de detener la resolución que daba vía al retorno del glifosato. La protección de nuestro ambiente y de la vida de nuestros campesinos y campesinas debe ser una prioridad. ¡Hay que acabar con la coca!”, trinó Camilo Romero.

Aspersiones con glifosato
Glifosato en Colombia.

Esta decisión deja sin soporte la resolución emanada de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA donde había dado luz verde al Plan de Manejo Ambiental presentado por la Policía Nacional para el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con Glifosato (PECIG).

La Policía Nacional quiso obviar el proceso de consulta a las comunidades, aduciendo que el terreno objetivo de la fumigación no pertenecía a comunidades indígenas.

La Corte pudo constatar que en los 104 municipios de 14 departamentos en los que se realizarían las aspersiones aéreas están asentados algunos resguardos indígenas y algunos colectivos de comunidades negras.

El Glifosato produce efectos adversos o enfermedades de la piel, respiratorio, cancerígeno, sub-fecundidad, gastrointestinales, óseos entre otros.

La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos de ser consultados cuando se quiera intervenir en sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.

Se evidenció que el derecho a la participación de las comunidades campesinas que residen en esta zona fue violentado.

Esta decisión queda en firme hasta que se realice el proceso de consulta previa a todas las comunidades étnicas susceptibles de verse afectadas con la actividad de aspersión del glifosato.