El pasado 20 de septiembre, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman, se reunió en el municipio de Gigante, Huila, con las comunidades campesinas afectadas por el proyecto El Quimbo, en el centro del departamento, para anunciar la entrega formal de tierras a las víctimas, acto significativo para la reparación que ha sufrido la comunidad producto de la construcción de la represa.
Recordemos que el proyecto El Quimbo, tenía como propósito el brindar energía al país, inició en el 2008 cuando se realizaron estudios de impacto social y ambiental, pero no fue hasta finales del 2010 que empezaron los problemas en la construcción, como el desalojo del campesinado por la compra de tierras y la pérdida de más de 8 mil hectáreas de tierra (5 mil de ellas, tierras agrícolas) en siete municipios, debido a las inundaciones.
Harman entrega tierras en Gigante, Huila
Durante estos 15 años, las familias desplazadas no encontraron solución en el Estado colombiano ni la clase política que dirigió al país durante este periodo, algunas fueron reconocidas por sentencias judiciales, otorgándoles nuevas tierras, otras siguen esperando que la justicia llegue para ellos.
La ANT, junto a su director Harman han escuchado el llamado del gobierno del cambio para darle la importancia a la reparación de víctimas con terrenos que estén en las mejores condiciones productivas.
El viernes 20 de septiembre se hizo entrega de las primeras 940 hectáreas junto al presidente Gustavo Petro, dándole inicio al cumplimiento de la sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional.
Por lo menos 300 personas asistieron a la hacienda El Tejar en la vereda La Guandinosa en el municipio de el Gigante.
Harman, manifestó que el compromiso con el campesinado es real, que lo están haciendo sin importar si son beneficiarios de los censos institucionales, que solo están teniendo en cuenta, que sean campesinos, despojados de sus tierras.
La entrega de 940 hectáreas es el inicio de la meta final de poder entregar 8.000 hectáreas a esta comunidad afectada.
A la fecha “la adquisición de tierras se acerca a las 5.000 hectáreas de las cuales al menos 3.000 iniciarán la ruta de reparación para las víctimas, tanto aquellas incluidas dentro de las sentencias como las que aún no han sido reconocidas jurídicamente”, acotó Harman.
El evento concluyó con la ratificación del compromiso por parte de la ANT de continuar trabajando para el beneficio de las comunidades y asegurar que el proceso de restitución se lleve a cabo de manera efectiva y justa.
Lea más: Agencia Nacional de Tierras gana premio Special Achievement in GIS (SAG).