Kiko Gómez, exgobernador de la Guajira, en la actualidad se encuentra cumpliendo una condena de 55 años en la cárcel La Picota. A pesar de esto, en el marco de las celebraciones de año nuevo, en redes sociales se hizo viral un video en el que se le ve ingiriendo bebidas alcohólicas y usando celulares en el interior de su celda.
La grabación también evidencia que sostiene una conversación por medio de una videollamada con el reconocido cantante Poncho Zuleta, pues este le dedica unas sentidas palabras, las cuales fueron recibidas con mucho regocijo por parte Gómez Cerchar.
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
Ante tales acciones, El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), decidió realizar un operativo donde se incautaron 5 celulares; 7 manos libres y 8 cargadores; así como una botella de licor y 7 latas de cerveza. Además, el INPEC anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Gómez y los otros internos que aparecen junto a él en el video.
También se adelantará una investigación disciplinaria en contra los funcionarios a cargo del pabellón por las evidentes fallas de control, en el ingreso de bebidas embriagantes, celulares y cargadores entre otros elementos.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario rechaza de manera contundente las acciones evidenciadas en el video donde aparece el privado de la libertad Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, consumiendo bebidas alcohólicas y usando dispositivos de comunicación al interior de su sitio de reclusión en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá (La Picota)”, señaló el INPEC a través de un comunicado de prensa.
Kiko Gómez podría recibir sanciones graves como la prohibición de visitas hasta por un año y anotaciones en su cartilla de antecedentes. “Después de las indagaciones preliminares, el privado de la libertad podrá exponerse a sanciones como la prohibición de visita por hasta un año, además de anotaciones de fallas en la cartilla de antecedentes, que podrá afectarle en la redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza”, explicó el Inpec.
Gómez Cerchar se encuentra pagando condena por haber ordenado el asesinato de Yandra Brito, exalcaldesa del municipio de Barrancas; su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda. Estos crímenes fueron perpetrados por la banda criminal de Marcos de Jesús Figuera, alias ‘Marquitos’.
Fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.
Por si fuera poco, Kiko Gómez también fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del concejal Luis López Peralta en febrero de 1997 y Luis Rodríguez y Roa Cabrera, en julio del 2000.
- Los guardias del INPEC que cobraban $250 mil por una hamburguesa y $400 mil por un arroz chino
- El dueño de Unión Magdalena tiene un pasado ilegal: homicidio, narcotráfico y paramilitarismo
- Condenan al narcotraficante que le compró la presidencia a Iván Duque