La revista Cambio ha revelado varios audios que fueron interceptados, en los que se evidencia una conversación entre Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque y Nova Lorena Cañón, una relacionista pública investigada por hacer parte de la red de corrupción del senador Mario Castaño. ¿Mamá de Iván Duque, Juliana Márquez, fue ‘la madrina’ en la red de corrupción de Mario Castaño?
En la intercepción, Cañón le da un reporte completo a la madre de Iván Duque, sobre un bien en el que estaría interesada doña Juliana para una obra social. A su vez, le asegura que si necesita más puede hacer uso de uno de ellos, porque tienen 28.000 inmuebles disponibles.
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
“Ah, bueno señora, acabo de salir de la SAE. Le dejé una artesanía al teniente coronel Castillo porque ya se está terminando de finiquitar el tema del inmueble del barco San Rafael”, comentó Lorena a doña Juliana, quien respondió bastante emocionada: “¡Ay, no puede ser!”.
Al escuchar la respuesta emocionada de la madre del presidente saliente, la relacionista pública, continuó explicándole la conversación sostenida con el teniente.
“Sí, me dijo: venga, Lorena miremos todo, le decimos, estamos esperando un apoyo de la Gobernación, pero ya está listo. Dijo, Lorena, quiero que organicemos una reunión con el director de SAE porque si la señora Juliana necesita otros inmuebles que nos diga en qué ciudades quiere. Tenemos 28.000 inmuebles con los que podemos apoyar”, aseguró Lorena.
🥈 A última hora Iván Duque aprobó megaproyecto Buga – Buenaventura
La llamada continúa revelando más detalles de la directriz de doña Juliana, pues al parecer Lorena se encargó de gestionar recursos ante subalternos del presidente Duque para proyectos que eran de su interés.
Ejemplo de ello, fueron los proyectos gestionados para el municipio del Guamo, Tolima. Las conversaciones dejan en evidencia la manera en cómo coordinaban reuniones en un “ministerio” para que el alcalde del municipio pudiera gestionar los proyectos.
“¿No? Es que sabe qué, ha estado corriendo, pero el señor viceministro me dijo: ¡ay, Lorena, márquele a la señora Juliana! Le dije señor viceministro, hablémonos hoy en la tarde y le organizo el puente de la llamada, porque sabe qué, es un trabajador incansable”, le dice Lorena a doña Juliana.
La relacionista le explica a la madre del presidente saliente que, al mencionado viceministro, los puede contactar por medio del director de la Dijín porque esa dirección de la Policía Nacional puede donar cosas.
“Y me dijo también que nos va a organizar con el director de Dijin, que, porque con el de la Dijin pueden donar lo que quieran, ciclas, dijo, allá hay carros, lo que la señora Juliana pregunte, allá le pueden decir si lo hay o no lo hay”, le informó Lorena. A lo que doña Juliana Márquez respondió: “¡Ay, qué maravilla, Lorena! Yo cómo le agradezco”.
A pesar de que las gestiones eran con el objetivo de desarrollar obras sociales, es cuestionable el lobby que realizaba doña Juliana ante las entidades del gobierno de su hijo, para acelerar proyectos impulsados por ella.
Si bien, el asunto resulta grave, Juliana Márquez puede estar tranquila porque la Corte Suprema no ha decidido compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si ella incurrió en el delito de tráfico de influencias de particular. Y en caso de que eso sucediera, el asunto no pasaría a mayores, pues el fiscal general, Francisco Barbosa es un subalterno y amigo de su hijo.
🚁 Iván Duque sobre Karen Abudinen: no se robó un solo peso