El escándalo del contrato que firmó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) con la Unión Temporal Centros Poblados (UT), está llenó de un sin número de polémicas, pues el dinero que debió ser destinado a llevarles internet a los niños más humildes de Colombia, terminó siendo malversado en la compra de carros, apartamentos, préstamos familiares y consignaciones a cuentas por fuera del país.
En este entramado Juan Carlos Cáceres, quien representaba a Novotic, una fundación que era parte de la Unión Temporal Centros Poblados, juega un papel muy importante, debido a las declaraciones que ha estado realizando ante las autoridades, con la intención de buscar un acuerdo con la justicia mediante un principio de oportunidad.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
¿Qué hizo Cáceres con el dinero del contrato de Mintic?
La Agencia de Periodismo Investigativo, dirigida por el periodista Norbey Quevedo, reveló que Cáceres transfirió medio millón de dólares en dos giros a una pareja de pastores cristianos de una iglesia en Florida, Estados Unidos, que supuestamente tenían dificultades económicas.
En un interrogatorio que le hicieron a Cáceres y que fue publicado por la Revista Semana, este confesó: “Quiero aclarar que yo le realicé dos préstamos a una familia, que son esposos, por 503.000 dólares, los cuales yo lo hice por un tema personal, pero ellos ya van a devolver el dinero”.
Al parecer, Juan Carlos Cáceres es dueño de varias iglesias cristianas en la ciudad de Barranquilla y Miami. A su vez, el contratista dio detalles de lo que hizo con el resto del dinero.
“Quiero aclarar sobre giros que realicé a personas o empresas que no son proveedores… Quiero aclarar que también tomé 1.342.000 dólares para comprar un apartamento a nombre mío, pero ya solicité la devolución de ese dinero. Me giré 75.000 dólares por un tema personal”, confesó.
Cáceres también confirmó que Emilio Tapia (involucrado en el ‘carrusel de la contratación’), estaba detrás del caso de las garantías calificadas de falsas, y de tres de las cuatro firmas que conforman la Unión Temporal.
- Emilio Tapia, cerebro tras corrupción en MinTIC, pagaba millonarias sumas para ser nombrado en canciones vallenatas
- Emilio Tapia está dispuesto a echar al agua a los 5 congresistas que participaron en corrupción de MinTIC
- Nuovo Security, la empresa a la que giraron los 70 mil millones de MinTIC, sería una empresa de papel