En el marco de la estrategia CampeSENA, el Director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño, ha ratificado su compromiso con el fortalecimiento del sector campesino en Colombia, a través de su frase insignia «El SENA vuelve al campo”, se reunió con la Comunidad Zenú de Cereté, Córdoba.
Londoño, realizó una mesa de diálogo, con su equipo directivo y la comunidad para atender el llamado de esta región, en temas de formación, emprendimiento del campesinado y apoyo a proyectos productivos.
Comunidad Zenú, feliz con la gestión del director Londoño
Con la Estrategia CampeSENA, se busca propiciar el reconocimiento del campesinado en la vida social, cultural y económica del país, así como el fortalecimiento de las capacidades, conocimientos y habilidades de la población campesina, para así abrirles las puertas a nuevas opciones que le permitan incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
Está estrategia, se encuentra dirigida a la población campesina de todas las regiones del país, asociaciones campesinas, cooperativas y organizaciones que la representan.
La comunidad Zenú, reconocida por su valioso legado cultural y ancestral, recibió con mucho agrado la visita. Durante el encuentro, se abordaron temas como el desafío que enfrentan las familias en términos de acceso a la educación y oportunidades económicas, y cómo el SENA puede contribuir al desarrollo integral de la región a través de sus programas institucionales de formación y emprendimiento.
Dentro de esta reunión uno de los puntos más importantes para la comunidad fue el anuncio de una convocatoria cerrada, exclusiva para la comunidad Zenú, que permitirá a los emprendedores locales acceder a capital semilla para el desarrollo de proyectos productivos.
Con esta iniciativa, se busca atender el llamado de la comunidad, que ha expresado la necesidad de recibir un mayor apoyo para convertir sus ideas en negocios sostenibles, especialmente en los sectores de artesanías y agricultura tradicional.
El SENA, comprometido con el campo
“El SENA está comprometido con llevar oportunidades de formación y desarrollo a cada rincón de Colombia, y hoy estamos aquí, con las Comunidades de Zenú, porque creemos en su potencial para liderar su propio progreso», afirmó el Director.
Con esta estrategia, la entidad no solo pretende apoyar a los campesinos en sus actividades productivas, sino también en el desarrollo de liderazgo y gestión comunitaria. La comunidad Zenú podrá aprovechar una oferta formativa flexible, diseñada para satisfacer sus necesidades, con programas destacados en agroindustria, gestión de emprendimientos y manejo sostenible de recursos naturales.
«Colombia está en mora de dar a los campesinos el reconocimiento, la protección y el apoyo que se merecen” expresó Jorge Londoño. Justicia social, ambiental y económica, es otra de las misiones propuestas por esta estrategia.
Con esta visita, el SENA refuerza su compromiso con el rescate de saberes ancestrales y su integración en procesos de formación y desarrollo económico.
La estrategia no va solo acompañada de la frase ”El SENA vuelve al campo”, sino de una realidad no tan lejana y palpable en comunidades como la Zenú, abriendo nuevas oportunidades para esta población.
Lea más: Néstor Morales salió trasquilado por estudiante del SENA.