El Senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo, denunció el proyecto de acuerdo de la Agencia Nacional de Tierras que le entregaría terrenos baldíos a los terratenientes agroindustriales en lo que él llama: el «paquetazo agrario».
Ley 160 de 1994
La ley 160 de 1994 creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino y estableció un subsidio para la adquisición de tierras en Colombia.
Dicha ley señala que las tierras baldías del país le pertenecen al campesinado, a las comunidades indígenas y afrodescendientes que no tienen acceso ni dominio sobre tierras.
Terrenos baldíos de la nación para terratenientes
Según lo denunciado por el Senador Arias, Duque avanzaría en el paquetazo agrario con el acuerdo de la Agencia Nacional de Tierras que entregaría los terrenos baldíos de la nación al sector financiero, al sector privado y los terratenientes agroindustriales.
Inicialmente, los terrenos serían entregados a las multinacionales agroindustriales en calidad de arriendo.
Luego de que transcurran 15 años de su explotación, las recibirían por adjudicación, con lo que se convertirían en los dueños legítimos de las tierras baldías colombianas.
Wilson Arias afirma que eso implicaría regalar los terrenos baldíos de la nación a las multinacionales y reitera su oposición ante lo que vendría denunciando desde el año 2019.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
Campesinos, indígenas y afrodescendientes sin tierras
Además de ir en contraposición con lo estipulado en la Ley, este acuerdo dejaría sin terrenos baldíos a las comunidades colombianas campesinas, indígenas y afro que históricamente han desarrollado su economía en la explotación de tierras.
Hoy, son más de un millón de hogares sin acceso a las tierras, aún cuando la ley estipula que los baldíos de la nación les pertenecen.