Iván Duque, experto en improvisar, deja a millones de colombianos sin segunda dosis

Escasez de segundas dosis en Colombia
Se acabaron las segundas dosis en Colombia.

Una lluvia de críticas ha caído sobre el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, por cuenta de la escasez de vacunas para que los colombianos puedan completar su esquema de vacunación contra la Covid-19.

Muchos de los ciudadanos que han sido vacunados en el último mes y medio encontraron que no hay disponibilidad de vacunas en el país para que les sean aplicadas las segundas dosis.

Vacunación en Colombia (2)
Vacunación en Colombia.

La vacunación en Colombia

Colombia fue uno de los países de Latinoamérica que más tardó en recibir el primer lote de vacunas anticovid por cuenta de algunos retrasos en los temas de negociación con las casas farmacéuticas para la adquisición de los biológicos.

Internamente también existió mucho debate político en el tema de los contratos que, para muchos congresistas de oposición, debieron hacerse públicos por tratarse de un tema de salud y recursos públicos que competen a todos los colombianos.

El ritmo de vacunación inició lentamente, y no se veían claras las metas del Plan Nacional de Vacunación, además de muchas irregularidades en el tema de colados y denuncias por jeringas vacías.

Sin embargo, con el paso de los meses pudo verse una mejora en la velocidad de vacunación y en el acceso para los colombianos.

Se acabaron las segundas dosis

Un nuevo problema se presenta en la etapa cinco del plan de vacunación destinada para la población más joven: la escasez de vacunas para la aplicación de segundas dosis.

Pese a que se hizo una gran campaña para la vacunación con las primeras dosis de vacunas como Moderna y Pfizer, muchos de los que acudieron al llamado y cuya segunda dosis estaba programada para 21 o 28 días después, se encontraron con que no había disponibilidad de segundas dosis para completar el esquema de vacunación.

Además, el Ministerio de Salud anunció que se ampliará a tres meses el plazo para aplicar la segunda dosis, lo que muchos consideran un recurso desesperado ante la mala gestión para la adquisición de los biológicos necesarios para la población.

Hasta ahora se confirmó que apenas el 31 de agosto llegarán 650 mil dosis de Pfizer y para septiembre irán llegando las dosis de Sinovac, Janssen y Astrazeneca. Las dosis de Moderna aún no han confirmado fecha de llegada al país.