En contra del presidente Iván Duque, se presentó una acción judicial realizada por varios congresistas de la oposición; por haber autorizado la misión militar de tropas estadounidense en Colombia.
El Tribunal de Cundinamarca decidió abrir incidente de desacato en contra del mandatario, por un posible incumplimiento de la tutela, que había ordenado suspender las labores de 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), en Colombia a principios de Julio.
La SFAB es, «una unidad especializada del Ejército formada para asesorar y ayudar en operaciones en naciones aliadas».
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
¿Qué no acató el presidente Iván Duque?
El presidente tiene un plazo de tres días, para explicar por qué autorizó la entrada de uniformados, sin la aprobación del Senado. Una primera sentencia que no acató Duque, fue que “(…) suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior”.
Según los congresistas que se adhirieron a la solicitud de desacato, el Gobierno no cumplió esa orden “debido a que el señor Ministro de Defensa Nacional informó a la opinión pública que el gobierno nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, porque ya se había atendido la sentencia de tutela”.
- «Perdieron los vándalos», el polémico grito tras negarse moción de censura a Carlos Holmes Trujillo
- Avanza debate de moción de censura a Carlos Holmes Trujillo entre intimidaciones y sabotaje
- Gobierno Duque habría violado la Constitución para permitir el ingreso de tropas de EE.UU
En su momento la denuncia fue presentada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Esta fue respaldada por 23 congresistas de la oposición quienes afirman que el mandatario no acató la orden del Tribunal de Cundinamarca.
Recordemos que hace unos días el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también estaba enfrentando una moción de censura en el Senado de la República, entre otras cosas, por el tema de la presencia de miembros del Ejército norteamericano en el país.