Iván Duque condecoró a Jorge Hernando Herrera, general del Ejército que pertenecía a una banda de narcotráfico

Iván Duque y el general Jorge Hernando Herrera
Iván Duque y el general Jorge Hernando Herrera.

Jorge Hernando Herrera, excomandante de la Sexta División del Ejército, fue retirado del Ejército Nacional, luego de conocerse una investigación periodística realizada por la Revista Cambio y Noticias Uno, que lo señala de tener vínculos con la banda narcotraficante ‘Los Pocillos’.

Al parecer, el general se habría aliado con los narcotraficantes de la organización criminal, con el objetivo de combatir las disidencias de las extintas FARC en Cauca. Altos mandos del Ejército ya habían sido mencionados por colaborar con el Clan del Golfo.

Jorge Hernando Herrera fue condecorado por el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Diego Molano lo ascendió en el Ejército Nacional.

Iván Duque y el general Jorge Hernando Herrera
Iván Duque y el general Jorge Hernando Herrera.

El reportaje que obedece a una serie de audios, señala que en reunión de comandantes de la Brigada 29 del Ejército, el general Herrera: “admitió su relación con la banda de Los Pocillos que administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial”.

Herrera consideraba dicha alianza una estrategia para combatir a las disidencias al mando de alias ‘Gentil Duarte’, que tienen presencia en el departamento del Cauca.

El Ejército Nacional decidió retirar de su cargo al general y trasladó la información sobre las presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación; para que se investigue no solamente al general, sino a otros militares que pudieron participar en las reuniones con la banda.

“La institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas”, dijo el Ejército en un comunicado.

Le interesa: Millonarios contratos entre Policía Nacional y hermano de Alias Otoniel, Luis Eduardo Úsuga David

La institución también ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General para que lleve a cabo una investigación disciplinaria. “sin perjuicio de que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo el poder preferente, asuma la competencia del hecho”, indicó el Ejército.

Por otra parte, el reemplazo de Jorge Hernando Herrera es el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien llevará las riendas de la Sexta División. “Siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo al referido oficial, nombrando a partir del momento al señor Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, como comandante de la Sexta División del Ejército Nacional”, resaltó el documento.

Lea también: Cayó importante miembro del Cartel de Sinaloa relacionado con Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Uribe