Desde muy temprano en la mañana de este miércoles 9 de junio de 2021, un grupo de indígenas Misak y de miembros de primera línea del paro nacional, bloquearon la entrada al aeropuerto El Dorado, el más importante del país.
Los indígenas habrían intentado derribar estatuas en su ejercicio de reivindicación histórica y fueron interceptados por uniformados del ESMAD.
Los bloqueos
Durante la mañana de hoy, varios ciudadanos colombianos se tomaron la entrada al aeropuerto El Dorado ocasionando grandes bloqueos en la Calle 26 y carreras 99 y 100 en Bogotá.
Los bloqueos han afectado la normal circulación de varios articulados de Transmilenio y algunas estaciones y habrían sido protagonizados por un grupo de indígenas Misak que intentó, también, continuar con su ejercicio de reivindicación histórica, derribando algunas de las estatuas y monumentos a conquistadores en varias ciudades del país.
Sobre la calle 26 en inmediaciones de El Dorado, los Misak habrían intentado derribar la estatua del conquistador Cristóbal Colón, junto al monumento de los reyes católicos.
La maniobra habría sido impedida por miembros de la Policía Nacional que, junto con el ESMAD, llegaron al lugar de los hechos a disolver los bloqueos e impedir que se presentasen actos vandálicos.
Enfrentamientos con la Fuerza Pública
En varios videos que se encuentran circulando en redes sociales pueden evidenciarse los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública, estos últimos, utilizando sus armas en contra de la concentración de los presentes.
Desde el pasado 6 de junio, los indígenas pretendían acercarse al aeropuerto para dar la bienvenida a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, al país.
Algo que les fue impedido por los Policías que se encontraban en la zona, por lo que hoy se ha respondido con bloqueos.