Incautan nuevo cargamento de cocaína en la ruta de la aeronave del esposo de Alejandra Azcárate en San Andrés

Recuperado del mar alijo de alcaloides que era transportado hacia Centroamérica
Recuperado del mar alijo de alcaloides que era transportado hacia Centroamérica.

San Andrés se ha convertido en el centro de distribución de los narcotraficantes, allí recientemente cayó la aeronave del esposo de Alejandra Azcárate con media tonelada de cocaína.

(Relacionado: Alerta Aeropuerto: Por lo menos $35 millones de dólares costaba la cocaína del esposo de Alejandra Azcárate)

Unidades de la Armada de Colombia realizaron una operación de interdicción marítima, a una motonave tipo ‘go fast’ de nombre ‘Salmo 28:7’, logrando recuperar un alijo con 1.535 kilogramos de clorhidrato de cocaína que había sido arrojado al mar.

Fotos Armada Nacional

Dicha embarcación al parecer habría zarpado desde Turbo (Antioquia), con cinco hombres de nacionalidad colombiana a bordo, y serían quienes transportaban el cargamento de alcaloides.

De acuerdo con el boletín de la institución, gracias al apoyo de medios aéreos de Colombia, Estados Unidos y de Panamá, se realizó un seguimiento detallado de la motonave y de los sujetos, quienes al notar la presencia de las autoridades arrojaron el alijo al mar.

Una vez la Armada recibió la información por parte de las autoridades de Estados Unidos y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), con relación a la motonave sospechosa en aguas del mar Caribe, desplegó una aeronave de la Aviación Naval colombiana, la cual efectuó la operación de interdicción marítima con el apoyo de una unidad de superficie y dos de Reacción Rápida de Guardacostas, a 45 millas náuticas al norte de San Andrés con rumbo hacia Centroamérica.

El cargamento –añade la información– fue recuperado del mar y transportado hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde se realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH), arrojando positivo para 1.535 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los sujetos capturados, la motonave y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Esta operación se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto en el que participaron unidades de superficie y aeronavales de la Armada de Colombia, unidades aéreas de Estados Unidos y del Servicio Aeronaval de Panamá; además del apoyo logístico del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana, permitiendo con este tipo de incautaciones afectar las finanzas de los grupos ilegales al servicio del narcotráfico que delinquen en la región.

En menos de una semana, en el Caribe colombiano han sido incautados 6.998 kilogramos de clorhidrato de cocaína, evitando que las organizaciones narcotraficantes recibieran cerca de 236 millones de dólares.

La Armada de Colombia –concluye el boletín– a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando este tipo de operaciones que involucran las diferentes capacidades y medios de la Institución Naval en el Caribe colombiano.