Incautan en Francia 416 kilos de cocaína camuflados en cajas de plátanos procedentes de un puerto de Colombia

La droga estaba oculta en cajas de plátano
La droga estaba oculta en cajas de plátano.

Este martes fueron incautados en el puerto de Dunkerque 416 kilos de cocaína, que se encontraban escondidos en cajas de plátanos que eran procedentes de Colombia. El cargamento ilícito se encuentra valorado en $31 millones de euro.

El control donde se decomisó la droga fue realizado el 10 de agosto. Así lo dio a conocer los servicios aduaneros a través de un comunicado publicado por la agencia EFE.

Cargamento de cocaína transportados en cajas de plátanos.
Cargamento de cocaína transportados en cajas de plátanos.

De acuerdo con las autoridades locales, realizaron la inspección de cinco contenedores procedentes de Ecuador y de Colombia; que habían desembarcado en la terminal Flandres del puerto de Dunkerque, uno de los principales del país que se encuentra en el norte de Francia.

En uno de ellos que había llegado desde Colombia, los inspectores descubrieron 355 pequeños paquetes de cocaína; que se encontraban camuflados dentro de las cajas de cartón que contenían los plátanos.

Hasta el momento no existe ninguna información contundente, respecto a la detención de sospechosos. En 2020 las aduanas francesas decomisaron un total de 9 toneladas de cocaína.

La exportación de cocaína en Colombia

Reporte Europeo sobre Narcóticos 2020, dio a conocer que Colombia es el primer exportador de esta droga al viejo continente, con un recordé de exportaciones de 1.137 toneladas de cocaína (a 2018).

Un documento publicado por el Centro Europeo de Monitoreo para Narcóticos y Adicción a Estupefacientes (su nombre en inglés es European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, EMCDDA), aseguró que los narcotraficantes colombianos aprovecharon la pandemia para mejorar los métodos de logística, que facilite la puesta del narcótico en las calles europeas.

Según cifras de la ONU, entre 2012 y 2017 aumentó más del 250%, lo cual indica que la producción de coca se ha disparado.

A esto se le suma, que durante el gobierno de Iván Duque se han asesinado alrededor de a 29 cultivadores y 200 más han resultado heridos, algunos con miembros mutilados por minas antipersona.

Algunos informes, como es el caso del informe especial publicado por el diario británico Financial Times, aseguran que Colombia es “el mayor productor mundial de hoja de coca y cocaína”.