ICETEX investiga créditos ‘irregulares’ a personas con discapacidad

El ICETEX halló supuestas irregularidades en trámites dirigidos a la población con discapacidad.
El ICETEX halló supuestas irregularidades en trámites dirigidos a la población con discapacidad.

El ICETEX denunció el hallazgo de 10 mil créditos en la línea para personas con discapacidad aprobados con documentos fraudulentos, tras una revisión de la documentación realizada por la entidad.

El presidente del ICETEX, Mauricio Toro, explicó que la entidad realizó una revisión de estos créditos entre los años 2018 y 2022, identificando que alrededor de 10.000 créditos presentan inconsistencias en la documentación que respalda la condición de discapacidad de miles de beneficiarios.

El ICETEX halló supuestas irregularidades en trámites dirigidos a la población con discapacidad.
El ICETEX halló supuestas irregularidades en trámites dirigidos a la población con discapacidad.

Créditos irregulares en el ICETEX

En la actualidad, 288 personas se encuentran en los registros únicos de discapacidad, mientras que aproximadamente 8.040 están adjuntando documentos que están siendo revisados.

Además, cerca de 1.000 personas no han adjuntado documentos y se ha confirmado que un grupo de no más de 300 personas no presenta ninguna discapacidad.

Ante esta situación, el ICETEX suspendió la renovación de los créditos pertenecientes a este grupo para el próximo semestre, con el objetivo de salvaguardar la sostenibilidad y los recursos que son destinados a la financiación de los créditos educativos.

Según el presidente de la entidad estas irregularidades podrían atribuirse a dos situaciones. En primer lugar, mencionó que existe la posibilidad de que algunos: “jóvenes se prestaron para pedirle a un tramitador y le pagaron a sabiendas que iba a falsificar ese certificado para estafar el Estado”.

En segundo lugar, Mauricio Toro indicó que existen “jóvenes que son víctimas de tramitadores, que son inocentes en este caso porque fue el tramitador (el ICETEX no utiliza tramitadores) los que los incurrieron en ese delito, les falsificaron el documento y le solicitaron un crédito con el ICETEX”.

El plan a seguir, según Toro, es que los beneficiarios a los que se les bloqueó el crédito entreguen la documentación faltante o verídica que certifique que son personas con discapacidad. Posteriormente, desde el ICETEX se verificarán los documentos y, de estar todo en orden, se desbloqueará el crédito.

El funcionario advirtió que quienes “presentan inconsistencias, falsedad en documento público y que no corresponden a la realidad, serán judicializadas y denunciadas ante la Fiscalía por parte de la entidad, cuando tengamos todos los soportes para garantizar que efectivamente vulneraron el sistema”.

Las personas que pertenecen a la ‘línea de Crédito de Largo Plazo de Protección Constitucional para Personas con Discapacidad’ cuentan con los siguientes beneficios: no pagan tasa de interés, solamente el Índice de Precios al Consumidor; condonación del 25% de su crédito y son beneficiarios de un subsidio de manutención.

https://twitter.com/ICETEX/status/1664053175211417602