ICETEX: 550.000 mil estudiantes van a tener créditos condonados

Con este anuncio los estudiantes tendrán un alivio gracias al gobierno de Gustavo Petro.
Con este anuncio los estudiantes tendrán un alivio gracias al gobierno de Gustavo Petro. Créditos: Noticias Caracol.

El director del ICETEX, Mauricio Toro, dio a conocer una noticia importante, 550.000 mil estudiantes van a tener sus créditos condonados. Después de tantos años de marchas y protestas los jóvenes comienzan a obtener respuestas y a sentir un alivio, gracias a las medidas tomadas por el gobierno de Gustavo Petro.

En entrevista con la Revista Semana, Toro explicó cómo es el proceso para que 550.000 mil estudiantes sean condonados: “Existen 950 mil créditos de usuarios activos, de estos 550.00 mil son condonables al 100%. Es decir, esos jóvenes no tienen que pagar nada, su único requisito es traer el acta de grado y que hacen parte de fondos de administración”.

El nuevo presidente del ICETEX busca una transformación estructural de la entidad.
El nuevo presidente del ICETEX busca una transformación estructural de la entidad. Créditos: Instagram / maurotoroo.

ICETEX condona deudas

A su vez, agregó que: “A ellos les estamos acelerando las condonaciones que estaban colgadas y a la que se le había empezado a cobrar o estaban reportados y, se les disminuía su capacidad de crédito, porque no se había hecho el proceso de bajarlos del sistema”.

Vicky Dávila, quien estaba conduciendo la entrevista no pudo esconder su asombro y en reiteradas ocasiones repitió: “es una noticia grande y es un alivio importantísimo para 550.000 mil jóvenes”.

Por otra parte, el ICETEX también anunció que ofrecerá créditos educativos sin intereses. Este alivio es gracias a algunos cambios en la reforma tributaria que fueron aprobados en la Cámara de Representantes y el Senado República. 

“Por primera vez el Icetex dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos a partir del año entrante solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”, señaló Mauricio Toro.

🏆 Mauricio Toro rechazó varios lujos como nuevo presidente del ICETEX

El alivio se aplicará de la siguiente manera: los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0 %).

“Logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0 por ciento al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional”, señaló la entidad.

Además, para aquellos con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, la Institución de Educación Superior en la cual cursen asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.

Sin duda alguna, poco a poco el ICETEX dejará de ser una carga difícil de solventar para los estudiantes, pues no se verán obligados a pagar los montos enormes de las deudas.

Lea también: ICETEX apoyará a futuros estudiantes de especialización, maestría y doctorados