El día de hoy, lunes 28 de junio de 2021, se cumplen exactamente dos meses desde que inició el paro nacional indefinido el pasado 28 de abril.
Las manifestaciones y movilizaciones sociales han sido prácticamente ininterrumpidas, además, han participado todos los sectores de la sociedad colombiana.
Dos meses de paro nacional en Colombia
El día de hoy, Colombia cumple dos meses desde que tuvo lugar un estallido social sin precedentes por cuenta de una profunda crisis social, económica y política.
Tras la problemática que resultó de la pandemia por la Covid-19 que significó la pérdida de empleos, el cierre de negocios y empresas, la suspensión durante meses de la gran mayoría de actividades económicas, la saturación del sistema de salud y los muertos, el gobierno nacional propuso medidas como la reforma tributaria.
La reforma tributaria presentada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pretendía gravar IVA a la gasolina, incrementar el impuesto vehicular, modificar la categoría de algunos productos básicos a “excluidos de IVA”, gravar con IVA servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, renta para quienes devenguen 30 millones de pesos anuales, entre otras medidas polémicas.
(Relacionado: Empezaron las protestas contra la reforma tributaria: en Cali se tomaron las calles)
Esta reforma habría sido el florero de Llorente que derivó en una serie de protestas multitudinarias en muchas ciudades y municipios del país y donde participaron todos los sectores sociales representativos de Colombia.
Estudiantes, profesores, trabajadores, jóvenes, pensionados, camioneros, empresarios, indígenas, cimarrones, sindicatos, médicos, e incluso algunos uniformados apoyaron las causas de la población marchante que no se limitaron solo a la reforma.
- Postales del paro: una recopilación de las fotos más curiosas que nos ha dejado el paro nacional
- ¿Renunció Carrasquilla? Ahora piden renuncia del ministro de defensa, Diego Molano
La lucha continúa
Pese a los intentos de estigmatización, a la amenaza de contagios por la Covid-19 y al riesgo que representan las armas de la Fuerza Pública, Colombia ya completa dos meses de lucha incansable por los derechos y la reivindicación social.
Jóvenes asesinados, heridos, desaparecidos, torturados, retenidos ilegalmente y abusados son algunos de los saldos negativos que deja el movimiento social, pero la población continúa volcada en las calles exigiendo respuestas del gobierno nacional e invitando a un diálogo abierto con todos los sectores.
- Colombia SOS: Alerta a la comunidad internacional por violencia contra manifestantes en el país
- Alarmantes cifras de violaciones a derechos humanos en Colombia en los últimos seis meses
- Parlamento Europeo reconoce violaciones a DDHH y crímenes de derecho internacional en Colombia