Helena Groot, la primera mujer en ser presidenta de la Academia de Ciencias Colombiana

Helena Groot
Helena Groot, primera mujer presidenta de la Academia colombiana de Ciencias.

La microbióloga y genetista colombiana, profesora titular del Departamento de Ciencias Biológicas y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Helena Groot de Restrepo, fue nombrada presidenta de la Academia de Ciencias Colombiana, es la primera mujer en la historia de la Academia que ostenta este importante cargo, luego de haber sido dominado por los hombres desde su creación. Estas mujeres de la Universidad de Antioquia ganaron el ‘Barcelona ZeroG Challenge’.

“Felicitaciones a Helena Groot, microbióloga y genetista colombiana Directora del Laboratorio de Genética Humana de la Facultad de Ciencias. Experta en la Epidemiología Molecular del cáncer y desde hoy la primera mujer en ser presidenta la Academia de Ciencias Colombiana”, fueron las palabras de felicitación Andrea Guzmán Mesa, astrofísica bogotana.

Helena Groot ciencias
Helena Groot.

La doctora Helena Groot de Restrepo es una de las ocho mujeres que hacen parte de los Miembros de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFyN).

Es la directora del Laboratorio de Genética Humana de la Facultad de Ciencias desde 1984 y su investigación se ha centrado en la Epidemiología Molecular del cáncer, Genética toxicológica y Muta-génesis ambiental, a partir de técnicas como cultivo celular, micro-órganos y líneas celulares.

👩🏼‍🚀 Petro felicitó a Diana Trujillo, nueva directora de vuelo de la NASA

Se hizo Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN), desde el 4 de diciembre de 2013, donde sólo 8 mujeres son miembros.

La Academia desde sus inicios ha sido dirigida sólo por hombres, comenzando con su primer presidente, Don Jorge Álvarez Lleras, quien presidió desde 1936 a 1949, a él le siguieron personajes como, Don Belisario Ruíz Wilches, P. Jesús Emilio Ramírez, Don Vicente Pizano Restrepo, Don Alfredo Bateman, Don Jorge Arias de Greiff.

Además de Don Luis Eduardo Mora Osejo, Don Moisés Wasserman Lerner, Don Jaime Rodríguez Lara y Don Enrique Forero González quien presidió desde el 2013 hasta este año 2022, siendo sucedido por la microbióloga y genetista colombiana, Helena Groot de Restrepo, que se convirtió en la única mujer presidenta de la Academia.

La doctora Helena Groot de Restrepo fungía como Secretaria General de la Junta Directiva de la Academia, cuyo presidente era Don Enrique Forero González, quien ya llevaba 9 años en el cargo.

Le interesa: Noralba Garzón Correa se graduó en la Universidad del Quindío a sus 77 años