A través de la resolución 110 del 28 de enero del 2022, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, levantó la restricción para desarrollar proyectos mineros no forestales en zonas protegidas, con la justificación de ser actividades de utilidad pública e interés social para el país, esto mientras Duque sostiene un discurso ambientalista ante el mundo; así lo reveló W Radio. La multinacional Rugby ya se benefició de esta resolución.
“Mientras el presidente Duque va por el mundo posando de fervoroso ecologista, esto va dejando en Colombia”, expresó el periodista Félix de Bedout recordando que el presidente Duque asegura ante la comunidad internacional que la defensa del medio ambiente es prioridad en la agenda de su Gobierno.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Sin embargo, en el país se levantan las restricciones para la exploración minera en áreas que vienen siendo protegidas desde antes, según la Ley 2ª de 1959 y el Decreto 0111 de ese mismo año.
Así como lo publicó Pluralidad Z, la compañía minera canadiense Rugby Mining Limited, comunicó que en el mes de junio de 2022 iniciará exploración minera en el occidente de Colombia, más exactamente en el Departamento del Chocó, además de la Sierra Nevada de Santa Marta, la selva amazónica y el Nevado del Cocuy.
Le interesa: Ecopetrol se prepara para encontrar petróleo en diferentes regiones del país
Lo que implica que ya están allanados todos los requisitos de ley para poder ejecutar estas obras de exploración dentro de estas áreas susceptibles de generar un deterioro ambiental de mayúsculas proporciones.
Al consultar al vocero del ministerio, el viceministro Francisco Cruz, acerca del cumplimiento de los requisitos de esta empresa canadiense para empezar la explotación en el mes de junio, este expresó:
“No, en este momento no puedo ni precisar cuál empresa es, si se tiene o no se tiene licencia ambiental, pero si quieren hacer un proceso de explotación deben tener:sustracción del área de reserva forestal aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente y segundo, licencia ambiental aprobada por la autoridad ambiental”, señaló el vocero.
Además, el viceministro señaló: “en este momento en el Ministerio de Ambiente, no existe ningún trámite que tenga que ver con sustracción de cualquier área para la explotación de un mineral”
Estas versiones opuestas generan dudas acerca del comunicado emitido por la empresa canadiense Rugby Mining Limited, quienes anunciaron que empezarían en junio del 2022.
Lea también: Un discurso lleno de mentiras hizo Iván Duque ante la ONU, ni ambientalista ni defensor de la paz