Gobierno define medidas de restricción en varias ciudades del país para Semana Santa

Semana Santa con varias medidas de restricción
Semana Santa con varias medidas de restricción.

En los últimos días, se ha presentado un aumento significativo en los casos de contagio por la Covid-19 en varias ciudades y regiones del país, motivo por el cual, desde el gobierno nacional, se han establecido restricciones que permitan contener la velocidad de transmisión del virus.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Santa Marta y Barranquilla, son algunas de las que han experimentado mayores aumentos en los casos de contagio, y, además, la ocupación de camas UCI también ha incrementado a niveles preocupantes, ya que la poca disponibilidad de camas impide el tratamiento y la atención de aquellos pacientes que desarrollen cuadros graves de la enfermedad.

Restricciones en Semana Santa

La Semana Santa o Semana Mayor como es conocida popularmente, es una época del año en que muchos colombianos se movilizan en el interior del país.

Planes turísticos, visitas familiares en municipios, peregrinajes a sitios considerados sagrados, entre otros, son algunas de las actividades que tienen lugar durante esta semana.

Debido al riesgo de aglomeraciones y de contagio que existe en estos escenarios, el gobierno ha dictaminado restricciones que deberán ser acogidas y respetadas por las capitales que presenten las condiciones más críticas.

¿Cuáles serán las medidas?

Para las ciudades y/o municipios con una ocupación UCI que supere el 70 por ciento, seguirá rigiendo la medida de pico y cédula para el ingreso a establecimientos públicos y de comercio. De esta forma se busca prevenir las aglomeraciones.

Además, se instaurará un toque de queda comprendido entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Para ciudades y/o municipios que presenten una tasa de ocupación de camas UCI que supere el 50 por ciento, también se implementará la medida de toque de queda en el horario de 12 de la madrugada a 5 de la mañana siguiente.

Se busca que exista uniformidad en las medidas y que se logre salvar vidas en esta semana festiva.