¿Gilberto Tobón involucrado en caso de violencia basada en género?

La FLIP señaló que Tobón debe pedir disculpas públicas a la periodista María del Pilar.
La FLIP señaló que Tobón debe pedir disculpas públicas a la periodista María del Pilar.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), señaló que el excandidato al Senado por el partido Fuerza Ciudadana, Gilberto Tobón Sanín, ejerció violencia basada en género contra la periodista María del Pilar Aguilar. ¿Gilberto Tobón defiende a Uribe para ganar alcaldía de Medellín?

La comunicadora entrevistó a Tobón hace unos días en el programa ‘Palabras mayores’, donde abordaron diversos temas como: democracia, economía, la situación actual del país, política, entre otros.

Gilberto Tobón reveló que diferentes sectores le han pedido postularse a la alcaldía de Medellín.
Gilberto Tobón reveló que diferentes sectores le han pedido postularse a la alcaldía de Medellín. Créditos: Noticias Telemedellín.

La FLIP contra Tobón

El espacio se volvió tenso cuando al profesor le preguntaron: “¿usted recibiría el apoyo de Álvaro Uribe Vélez para una candidatura a la alcaldía?” Tobón le dijo a la periodista, que “le estaba tirando duro”, que estaba “disparando con escopeta de regadera”, después de que él abriera un espacio en su “apretada agenda”.

Sin embargo, María del Pilar reveló que después del espacio, Gilberto Tobón le escribió por WhatsApp para cuestionarle las preguntas que le había realizado. Ante el tono ofensivo de algunas frases la FLIP decidió intervenir.

En la entrevista, Gilberto Tobón fue especialmente hostil contra Aguilar: le dijo que “hacía preguntas venenosas” y que con estas le estaba “disparando con escopeta de regadera”, señaló la entidad.

A su vez, agregó que los mensajes que le envió Tobón a la periodista eran sexualizantes y calificativos ligados a estereotipos como: “usted tuvo actos de puro coqueteo”, “abre y cierra los ojos como una vedette” y “obesa coqueta”.

👩🏻‍🦰 Gilberto Tobón Sanín le coquetea a la alcaldía de Medellín

Por otra parte, la organización que defiende la libertad de prensa recalcó: “la violencia basada en género que sufren las periodistas es un tema recurrente. Este año hemos documentado 17 casos de agresiones contra mujeres periodistas que tienen un marcado componente de violencia diferenciada”.

La entidad exhortó a Gilberto Tobón a iniciar un proceso de reparación a la víctima y le solicitó al movimiento Fuerza Ciudadana rechazar públicamente lo sucedido.

“Estos hechos deben sancionarse para garantizar la no repetición. Tobón, además de disculparse con la periodista, debe reparar el daño y comprometerse a respetar la labor informativa de todas las periodistas. Exigimos a Fuerza Ciudadana rechazar públicamente estos comportamientos”, concluyó la FLIP.

Por su parte, María del Pilar Aguilar comentó en Twitter: “En mi trayectoria periodística he vivido diferentes tipos de agresiones: físicas, económicas, censura, persecuciones e irrupción violenta a mi casa. Hoy se suma la ejercida por el profesor Gilberto Tobón. Sin embargo, nada hará que pierda ni mi sonrisa ni mi esencia”.

Cabe resaltar que, después que se conocieran las aspiraciones de Tobón a la alcaldía de Medellín, ha hecho varios guiños a Álvaro Uribe Vélez al punto de asegurar que el expresidente no es responsable de los falsos positivos.

📚 La FLIP revela la fracasada estrategia de comunicación de Iván Duque