General Zapateiro es ascendido a pesar de tener dos procesos penales, la oposición no votó

Eduardo Zapateiro
Iván Duque y Eduardo Zapateiro.

El polémico comandante del Ejército colombiano Eduardo Zapateiro, fue ascendido por la plenaria del Senado en la noche del día de ayer. Los partidos tradicionales y afines al gobierno de Iván Duque se la jugaron por el General que tiene investigaciones penales.

Se trata de dos investigaciones en curso, uno por peculado por apropiación y otro por tráfico de influencias. Además, tiene 4 investigaciones en estudio preliminar.

Al comandante del Ejército se le reconoce por su “sentido pésame” a los familiares de alias “Popeye”. El futbolista Juan Fernando Quintero denunció que Zapateiro estaría involucrado en la desaparición de su padre Jaime Enrique Quintero.

Gobierno nacional apoya ascenso del general Zapateiro

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo felicitó a los 6 miembros de las fuerzas militares ascendidos por la plenaria del Senado, entre esos el comandante del Ejército.

“Felicitaciones a los oficiales ascendidos, desde hoy: General Eduardo Zapateiro, comandante de Ejército de Colombia; General Jorge León González; Mayor General de I.M. Ricardo Perico; Vicealmirante Camilo Gómez; Contralmirante Orlando Cubillos y Brigadier General de I.M. Jorge Torres”: Indicó el Ministro de Defensa

Por su parte el reciente ascendido comandante MG. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda le agradeció al presidente Duque, al ministro de Defensa y a los senadores.

“Gracias a Dios, mi amada familia, al señor presidente Iván Duque, al señor ministro de Defensa, a los honorables senadores de la República, a mis soldados y al pueblo colombiano. Mis convicciones seguirán firmes y fortalecidas para servirle a mi nación. Libertad y orden”.

La oposición se retiró de la sesión para no votar

En una indignación colectiva, la oposición se retiró de la plenaria virtual del Senado, los argumentos se basaban en los escándalos de corrupción al interior del Ejército colombiano, las chuzadas y falsos positivos.

https://twitter.com/AngelicaLozanoC/status/1288633143260581889

El Partido Alianza Verde dejó una constancia explicando porque se retiraron de la plenaria del Senado, de igual forma, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda afirmó lo siguiente “rechazo a los ascensos militares y mi posición sobre la necesidad de reforma profunda de las Fuerzas Militares, su doctrina, el uso de sus aparatos de la inteligencia”.