Fundación Rockefeller anuncia multimillonaria inversión climática en Colombia

La Fundación Rockefeller tiene como uno de sus principales objetivos la transición climática.
La Fundación Rockefeller tiene como uno de sus principales objetivos la transición climática. Foto: Instagram / infopresidencia.

La Fundación Rockefeller ha seleccionado a Colombia como el epicentro de una nueva y audaz iniciativa para América Latina, con el objetivo de transformar la región y abordar de manera integral el cambio climático. Esta decisión marca un hito significativo, con impactos potencialmente revolucionarios para la región.

Durante su visita a Bogotá, Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller, reveló la apertura de las nuevas oficinas de la fundación para América Latina y el Caribe, que estarán ubicadas en la capital colombiana.

La Fundación Rockefeller tiene como uno de sus principales objetivos la transición climática.
La Fundación Rockefeller tiene como uno de sus principales objetivos la transición climática. Foto: Instagram / infopresidencia.

Fundación Rockefeller abrirá en Colombia su nueva oficina para América Latina

Shah, quien anteriormente se desempeñó como administrador de USAID durante la administración Obama y ha colaborado con la administración Biden, destacó el compromiso de la fundación en la lucha contra el cambio climático.

Al observar el mundo, hemos concluido que esta región es absolutamente esencial para nuestro éxito. Con el talento, liderazgo, juventud, activismo y las poblaciones indígenas que tiene, necesitamos estar en América Latina”, afirmó Shah en una entrevista con Noticias Caracol.

Shah también advirtió sobre las serias implicaciones del cambio climático: “A pesar de todas las malas noticias, si observamos el futuro del aumento de la temperatura global, tendríamos que decir que podría subir, tal vez, hasta 3°C. A ese nivel, miles de millones de personas serían desplazadas, cientos de millones perderían la vida, y muchos más enfrentarían la inseguridad alimentaria, la migración climática y la inestabilidad política”.

La Fundación Rockefeller ha anunciado una inversión de más de 1.000 millones de dólares en la región durante los próximos cinco años, con el objetivo de impulsar plataformas globales centradas en la acción climática que beneficien a las personas más vulnerables.

“Creemos que la gran apuesta es que al invertir en plataformas alrededor del mundo, para impulsar la acción climática centrada en las personas podemos cambiar este resultado. Literalmente, podemos evitar que el cambio climático sea catastrófico en este planeta», explicó Shah.

En su encuentro con el presidente Gustavo Petro, Shah elogió el liderazgo de Colombia en la agenda climática global, destacando la iniciativa de la electrificación verde y la transición hacia una economía verde.

Shah también enfatizó la importancia de la colaboración para abordar las limitaciones en el financiamiento y los recursos para la transición verde. “Hemos ofrecido asociarnos con el presidente y su administración para ampliar el acceso a la energía en 18 mil comunidades que no tienen electricidad, utilizando microredes solares y energía verde”, añadió.

En cuanto a la posibilidad de una transición energética sin combustibles fósiles, Shah subrayó la necesidad urgente de alejarse de estos recursos. “Si esas economías continúan dependiendo de los combustibles fósiles durante las dos próximas décadas, el mundo no tiene ninguna posibilidad de superar los resultados catastróficos del cambio climático”, advirtió.

Lea más: Gustavo Petro es portada en el mundo por lucha contra el cambio climático.