Pluralidad Z estuvo con la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Laura Milena Roa Zeidán, en Cartagena, donde entregó 3 viviendas que fueron financiadas por el FNA, específicamente en el proyecto VIS, Altos de San Agustín en San José de los Campanos.
Desde un principio, Laura Milena, señaló que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se diferencia claramente de la banca tradicional. «Nosotros nos diferenciamos donde nosotros llegamos donde no llega la banca tradicional, llegamos a todo el país y trabajamos muy duro con los colombianos que están en la informalidad e independiente para que puedan demostrar sus ingresos».
«Aproximadamente de cada 100 personas que presentan los papeles ante la entidad, 80 son aprobados el crédito, esto qué quiere decir, que sí le damos la oportunidad a los colombianos de acceder a créditos«, afirmó Laura Roa.
Trabajar con el gobierno Petro
Laura Milena Roa Zeidán anunció los avances que ha tenido la entidad bajo el liderazgo del gobierno del presidente Gustavo Petro para fortalecer la compra de vivienda en Colombia, especialmente en sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero.
“Estamos logrando lo que el presidente nos encomendó: llevar más viviendas a todos los colombianos, incluyendo aquellos del sector informal, quienes ahora pueden acceder a un crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro”, afirmó Roa.
Uno de los pilares de esta estrategia ha sido el doble enfoque del FNA: apoyar tanto a las familias que buscan vivienda, como a los pequeños y medianos constructores en distintas regiones del país.
“Que podamos financiar a los pequeños y medianos constructores de región, que podamos darle los recursos para que puedan iniciar proyectos de vivienda de interés social donde normalmente no había un proyecto. Estamos en municipios como Caicedonia, Tumaco, Carmen de Viboral”, señaló.
Según Roa, actualmente el Fondo financia más de 60 proyectos y ya entregó el primero de ellos en Popayán.
“El año pasado logramos crecer nuestro desembolso en un 60%. Desembolsamos 2,4 billones, cerca de 25 mil familias fueron favorecidas y esperamos en este 2025 apuntar a más de 30 mil familias. Estamos muy contentos con los resultados que hemos dado”, agregó.
Además de los créditos para compra de vivienda, el FNA también apoya programas de mejoramiento de vivienda, contribuyendo a reducir tanto el déficit cualitativo como cuantitativo en el país.
“Hoy en día las familias que por alguna razón no pueden acceder a un subsidio pueden hacer un cierre financiero a través del fondo y, eso también lo estamos trabajando con los constructores, porque hoy en día solo necesitan el 10% de cuota inicial y el 90% o financia el fondo”, explicó la funcionaria.
La articulación con gremios como Camacol también ha sido clave. “Estamos recobrando la confianza de los constructores. Financiamos el inicio de proyectos y, en general, el fondo está mejor que nunca”, aseguró.
Colombianos en el exterior que quieren comprar vivienda
Frente a la pregunta sobre cómo pueden adquirir vivienda los colombianos en el extranjero, Roa Zeidán indicó que “también lo pueden hacer a través de la página web del fondo. Abren su cuenta de ahorro, comienzan a ahorrar con nosotros y, una vez tengan $1.700.000 ahorrados, pueden acceder a un crédito hipotecario”.
Con estas acciones, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) continúa consolidándose como una entidad clave para garantizar el acceso a vivienda digna y asequible en Colombia, impulsando al mismo tiempo la reactivación económica regional.
Lea más: Gobierno de Colombia facilita acceso a vivienda con nuevos beneficios del FNA.