El instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció que la hoja de coca se podrá utilizar como abono orgánico, tras conceder la primera licencia en Colombia a comunidades indígenas para producir una variedad de este producto.
Se trata de ‘Ancestral’, un biofertilizante elaborado por una empresa que representa las comunidades indígenas del Huila y Cauca, quienes cumplieron con los requisitos técnicos y la normatividad, y tuvo asesoramiento y compañía por parte del ICA.
Fertilizantes a base de hoja de coca
La empresa se encargará de comprarle hojas de coca a familias productoras de esa zona con el propósito de producir abono orgánico a base de esa planta y contrarrestar el narcotráfico.
“En este momento el narcotráfico lo compra a 30.000 la arroba, que son 25 libras, nosotros ahorita la podemos pagar, porque tenemos la capacidad de hacerlo, a 45.000 las 25 libras o sea la arroba, a eso lo vamos a pagar, aquí toca movernos si el narcotráfico lo sube un poquito a nosotros nos toca estar al tanto y subirlo un poquitico”, aseguró Vicitoriano Pinacué, líder indígena del Cauca.
Durante el acto de entrega del primer registro a las comunidades indígenas, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica aseguró que este anuncio es clave porque significa darle a la coca un uso lícito.
“Poder generar un cambio en esas economías que hoy quedan en manos de la criminalidad y la ilegalidad, a partir del fortalecimiento de los ejes más débiles de la cadena como lo son las poblaciones y comunidades cocaleras”, comentó Jhenifer Mojica.
A su vez, agregó que este avance no implica que se restrinjan las acciones de la fuerza pública en contra del narcotráfico: “Esto va generar una alternativa al uso ilícito de toneladas de hojas de coca que hoy alimentan la industria y la empresa criminal del narcotráfico. Es arrebatarle el cultivo a la industria del narcotráfico”.
La decisión hace parte del plan del Gobierno para promover iniciativas que permitan el uso lícito de esta planta que durante décadas ha estado vinculada al negocio del narcotráfico.
Cabe resaltar que el ICA aseguró que este abono no va a reemplazar la oferta de fertilizantes químicos en el país, sino más bien a complementarla para que los agricultores puedan tener más opciones.
Desde hace varios meses el presidente Gustavo Petro propuso que la hoja de coca se use para elaborar productos lícitos en lugar de cocaína, por lo que no dudó en pedirle a las empresas campesinas e indígenas que compren las cosechas a los campesinos cocaleros.
“Las empresas campesinas e indígenas logren comprar cosechas de campesinos cocaleros mientras estos hacen crecer sus economías lícitas”. Esto con el fin de “erradicar las economías ilícitas de los territorios de Colombia”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta X.