Extorsionador y sobornador: Juan Carlos Buitrago contra abogados como Abelardo De La Espriella

Abelardo De La Espriella Juan Carlos Buitrago
Abelardo De La Espriella / Juan Carlos Buitrago.

El general Juan Carlos Buitrago, tuvo una turbia salida que desató diversas versiones. Al parecer tomó la decisión de retirarse, luego de recibir fuertes amenazas por adelantar investigaciones que terminaron incomodando a varias personas. 

La salida de Buitrago, quien se desempeñó como director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) hasta marzo de 2020, se dio en medio de la polémica por la información que este habría entregado frente al caso del asesinato de la líder Karina García.

Los principios no se negocian del general Juan Carlos Buitrago.

Ante las especulaciones sobre su salida, el general decidió escribir un libro donde relata cómo operan las mafias del contrabando que tienen enormes poderes y que llegan a las más altas esferas del poder en Colombia.

El libro titulado ‘Los principios no se negocian’, fue publicado por editorial Planeta. “Esta es la historia del hombre que no les hizo concesiones a las mafias, el crimen y la corrupción en Colombia. Este libro es para todo aquel que tiene la genuina convicción de que los principios no se negocian, sin importar la dificultad o las consecuencias que esa decisión conlleve”, relata la editorial sobre esta publicación en su página web.

Juan Carlos Buitrago se refiere a Abelardo de la Espriella

Buitrago en medio de una entrevista con La W, dio detalles sobre un tema que toca en el libro: “Cuando trabajaba en inteligencia e investigación criminal, se presentaron muchísimos casos de infiltración de información en lo que estaban involucrados firmas de abogados (…) funcionarios esenciales en las investigaciones, especialmente en las judiciales, son captados por estas oficinas para obtener información y utilizarla a favor de sus defendidos”. Al parecer muchos abogados se vieron intimidados por sus investigaciones, pues lo veían como un obstáculo.

El expolicía también se refirió al abogado Abelardo de la Espriella: “Hay firma de abogados inescrupulosos que por muchos años se han dedicado a extorsionar, a sobornar a investigadores, agentes de inteligencia y de la justicia con el propósito de sacar ventaja de los procesos penales para beneficiar a sus clientes, y esa es una práctica que precisamente debe erradicarse. Esto responsabiliza a ambas partes, tanto los funcionarios públicos responsables de mantener la firmeza de sus principios y la honradez del ejercicio de su profesión, así como este sector privado y a todos los abogados”.

Recordemos que Buitrago adelantó investigaciones respecto al empresario Diego Marín, señalado en el pasado como lavador del cartel de Cali. También realizó investigaciones por lavado de activos contra Saab.

Tanto Saab como Marín tienen como defensa a la oficina del penalista Abelardo de la Espriella. Dicho vínculo salió a relucir tras la renuncia de Buitrago.