Claudia Patricia Morales Esparragoza, en la actualidad es una funcionaria del gobierno colombiano, específicamente de Cormagdalena. Lo curioso de esta funcionaria es que no ha convalidado su título universitario, para ocupar legalmente el cargo en la subdirección de gestión comercial.
Morales también recibe unos millonarios viáticos por viajes innecesarios a Barranquilla, pues es de esta ciudad y tiene su familia en la misma. El salario de la funcionaria se aproxima a los 10 millones de pesos mensuales. Además, los viáticos hasta junio de este año llegaban a los $45 millones de pesos.
- Cartagena se prepara para recibir cerca de 400.000 visitantes en la temporada de cruceros
- Las 10 mejores universidades de América Latina, Colombia en la clasificación
- Diana López Zuleta indignada por la justicia colombiana
Su cargo no justifica dichos viáticos para viajar a Barranquilla y verificar los procesos, pues son temas netamente comerciales que se deben hacer desde Bogotá.
A pesar de que es un cargo de libre nombramiento y remoción, debe cumplir con todos los requisitos de la corporación. La funcionaria posee un título universitario en el tema de hotelería, que no tiene nada que ver con el puesto que está asumiendo en la actualidad en Cormagdalena.
Varias personas presentaron un derecho de petición al Ministerio de Educación, para que comprobara si esta funcionaria había homologado su título universitario. La respuesta del ministerio es que no existe ningún proceso de convalidación.
Es importante aclarar que, para ocupar el cargo de subdirectora de gestión comercial, debe tener un título profesional en derecho, administración pública, economía, contaduría pública, administración de negocios o negocios internacionales.
Frente a los requisitos de experiencia solicitados para el cargo, Claudia Morales presentó una certificación otorgada por una empresa de su familia. Además, acredita otra experiencia de un trabajo de asesoría, realizado en la Vicepresidencia de la República de Colombia, pues tiene una amistad con Marta Lucia Ramírez, quien es la canciller y Vicepresidenta de la República.
La respuesta de Cormagdalena antes las inquietudes frente al título universitario de Claudia Patricia Morales, es que se encuentra dentro los términos establecidos para realizar los trámites necesarios.
El director de Cormagdalena también cobra grandes viáticos
El actual director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, ha cobrado más de 70 millones de pesos de viáticos por viajes a Barranquilla, aunque vive allá y su familia también. A su vez, se han conocido denuncias en su contra por la gestión en la corporación, especialmente con la atención de la emergencia en Salamina.
Cormagdalena tiene tres sedes principales: Bogotá, Barrancabermeja y Barranquilla. Esta última sede es importante porque existe el puerto fluvial y marítimo donde se realizan dragados en el canal de acceso al río Magdalena.
- Iván Duque reparte mermelada en los cónsules de Miami
- Iván Duque, el fracasado que prometió salvar almacenes La 14, les falló a los caleños
- 40 colombianos entre narcos, corruptos y cirujanos han pagado para borrar sus rastros de internet