Muchas críticas ha despertado el discurso del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en un país donde los líderes sociales son asesinados impunemente.
“En el Día Internacional de los DD.HH. exaltamos la labor de los líderes sociales del país que, diariamente, trabajan por sus comunidades y que cuentan con el apoyo del Gobierno y de la Defensoría del Pueblo en su labor en pro de nuestros compatriotas”, señaló Duque en redes sociales.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
Colombia es un país con una profunda crisis de derechos humanos que se ha hecho más evidente durante los últimos años.
El conflicto armado interno que mantuvo al país bajo la fuerte influencia de la violencia y la muerte dio paso al exterminio sistemático de líderes sociales y ambientales a lo largo del territorio nacional.
Con la firma del Acuerdo de Paz, se esperaba que la población colombiana tuviese un respiro de las espirales de violencia que, históricamente, han tenido que vivir.
Sin embargo, ahora están siendo silenciados quienes levantan su voz en la defensa de los derechos de las poblaciones más vulnerables y en la defensa y protección de los territorios y los recursos ambientales del país.
Las cifras de masacres y exterminios de estos líderes sociales durante el periodo de gobierno del presidente Iván Duque son alarmantes, y han llegado a ser vistas por la comunidad internacional.
No obstante, el gobierno de Iván Duque no ha sido diligente en la protección de los líderes que, en la mayoría de las ocasiones, ya habían denunciado amenazas de muerte o solicitado un esquema de protección o medidas cautelares que nunca se hicieron efectivas.
Pese a la impunidad con la que mueren los líderes del país, Duque se atrevió a asegurar que ellos cuentan con el apoyo del gobierno y de la Defensoría del Pueblo.
- Iván Duque le vuelve a dar la espalda a los ganaderos colombianos
- Colombia, el país que niega protección a sus líderes sociales
- Ojo Colombia: solo en 2021 hemos perdido más de 90 líderes sociales según cifras de Indepaz