Esto dice el informe de la Policía sobre supuesta captura de alias Otoniel

Alias Otoniel
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El Ejército Nacional de Colombia y la Policía confirmaron que la supuesta captura de alias Otoniel se habría dado luego de que este llegara caminando directamente al comando; totalmente contrario a las declaraciones del presidente Iván Duque Márquez desde el momento de su aprehensión.

El informe al detalle de la Policía Nacional, hecho público por Noticias Uno, fue realizado el día 23 de octubre de 2021, día en que se dio la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, siendo las dos de la tarde según detalló en su informe un cabo primero del ejército.

Supuesta captura de alias Otoniel
Supuesta captura de alias Otoniel.

Dairo Antonio Úsuga David, conocido por los alias de «Otoniel», «Mauricio» y «Mao», perteneció a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación – EPL y luego fue miembro del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.

Con el tiempo se convirtió en jefe máximo del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado de Colombia; por el cual los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ofrecían una millonaria suma de dinero a quien diera información que llevara a su captura.

En el informe de la Policía Nacional se narra cómo fue el encuentro entre alias Otoniel y un puesto de control del ejército, ubicado en zona rural de Turbo, Antioquia.

Fue trasladado en helicóptero a la Brigada 17 del Ejército Nacional, donde afirmó que había sido capturado por el Ejército y la Policía y que no había sido maltratado que lo habían tratado bien.

Sin embargo, días después insistió ante la Jurisprudencia Especial para la Paz – JEP, que no lo habían capturado, que él se había entregado.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez hizo hincapié desde el principio, a pesar del informe, que gracias a los operativos conjuntos entre el Ejército Nacional y la Policía nacional de Colombia se dio la captura.

Este informe deja inquietudes en la ciudadanía, con respecto al pago que se realizó por la información que acabó en la captura de Alias Otoniel; pero también con respecto a la muerte del policía que cayó en el operativo de captura.