Una operación militar que tenía como objetivo capturar a alias ‘Bruno’, jefe de finanzas de las disidencias del frente 48 de las FARC, terminó con un saldo de 11 civiles muertos, reportados por el Ejército Nacional como disidentes dados de baja después de un enfrentamiento militar; lo que es desmentido por los familiares de las víctimas, que afirman eran civiles departiendo después de un bazar. Falsos positivos: militares asesinaban a civiles por pollos fritos, cigarrillos o permisos.
“Lo que más nos duele es que ahora los quieren pasar como guerrilleros sabiendo que eran gente campesina que trabajaba”, es el lamento de la hija de uno de los hombres muertos durante la operación militar, Óscar Oliva. Entre los civiles se encontraba el presidente de la acción comunal, su esposa, un menor de edad de 16 años y un gobernador de un pueblo indígena.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Después de realizado un bazar que se organizó en la Vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguizamo en el departamento del Putumayo, con el fin de reunir fondos para el beneficio de 7 veredas, cuenta la comunidad, que hombres de negro que llegaron primero al lugar, dispararon contra los presentes.
Según testimonios, estos hombres fueron apoyados por helicópteros y aviones; cuando las tropas del ejército llegaron al lugar, los de negro, los que cometieron la masacre, se unieron al Ejército y llegaron hasta el caserío y detuvieron a todos los que habían participado del festival.
Las versiones de los lugareños afirman que varios de los heridos pedían ayuda a los militares y que estos, los tenían tirados en el piso boca abajo y los dejaron morir, sin mostrar algo de humanidad para atenderlos y poder salvarles la vida.
Los familiares pidieron a las autoridades competentes a que investiguen a profundidad los hechos, para que la muerte de sus familiares no quede impune y que sobre todo no sean catalogados como insurgentes, cuando eran unos humildes campesinos trabajadores.
Le interesa: Un clásico: Álvaro Uribe dice que el Ejército lo engañó sobre casos de falsos positivos
De acuerdo con la versión del Ejército Nacional, esta fue una operación legítima, planeada y organizada por la Armada Nacional y la Fuerza Aérea que cuenta con todos los protocolos, como manda la Constitución y de acuerdo con los principios de Derecho Internacional Humanitario.
Por el momento la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes; mientras que Medicina Legal avanza en la identificación de las personas fallecidas durante la operación, con el fin de dar claridad ante la opinión pública de lo que realmente sucedió.
Lea también: Piden la renuncia de Diego Molano como Ministro de Defensa por bombas contra niños