¿Quién resolverá la crisis de los indígenas que se radicaron en el Parque Nacional? Recientemente se presentaron protestas donde los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) arremetieron contra varios miembros de comunidades indígenas en las cercanías del Parque Nacional en la capital del país. Uniformados del ESMAD arremeten contra población embera en el Parque Nacional de Bogotá.
“En este momento, en medio de la noche, Interviene el ESMAD en inmediaciones al Parque Nacional. Atacan con gases a las comunidades indígenas, sin importar la presencia de niñas, niños y adultos mayores. Alcaldesa Claudia López, detenga esta barbarie”, expresó la concejala Heidy Sánchez Barreto.
- Darcy Quinn no soporta que en RTVC se parqueen autos lujosos
- Sonidos para la Construcción de Paz, una iniciativa a través de la música y la cultura
- La fase inicial del tren de cercanías del Valle del Cauca está confirmada
Desde hace varios meses se ha venido denunciando la violencia con la que la Fuerza Pública en Bogotá ha decidido desalojar las comunidades indígenas presentes en algunos de los principales parques de la ciudad.
Los motivos de su permanencia en esos puntos son distintos, algunos relacionados con una forma de manifestación por el olvido en que se encuentran por parte de la administración de la ciudad, pero han sufrido distintos ataques y accidentes, sobre todo por conductores que han arrollado niños de su comunidad.
Una de las cosas más criticadas de la administración de la alcaldesa Claudia López en la capital es su manera de manejar las manifestaciones y las ordenes que da a la Policía y ESMAD para que arremetan en contra de los civiles.
Le interesa: Iván Duque: el presidente que abandonó a su suerte a los indígenas del Amazonas
Los grupos indígenas asentados en Bogotá han sido varias veces atacados con gases lacrimógenos por parte de los uniformados de la Fuerza Pública que buscan desalojarlos, algo que ha traído consecuencias negativas en la salud de menores de edad.
Un nuevo caso se presentó el pasado 6 de abril en el Parque Nacional, cuando un grupo de indígenas fue atacado con gases lacrimógenos pese a que estaban presentes menores de edad y adultos mayores. Las denuncias circulan en las redes e incrementan la imagen negativa de la alcaldesa.
Lea también: “Comunión de Carlos Vives con los indígenas era solo para vender discos”: Miguel Ángel del Río