En Villavicencio arrancó la construcción de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)

Esta iniciativa beneficiará a más de 1.400 estudiantes.
Esta iniciativa beneficiará a más de 1.400 estudiantes. Foto: X / @petrogustavo.

Hoy se marcó el inicio de una nueva etapa en la educación superior en Colombia con el arranque de la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Villavicencio.

Este proyecto, impulsado por el actual Gobierno del Cambio liderado por el presidente Gustavo Petro, representa un avance significativo en la expansión de la educación pública en el país.

Esta iniciativa beneficiará a más de 1.400 estudiantes.
Esta iniciativa beneficiará a más de 1.400 estudiantes. Foto: X / @petrogustavo.

La nueva sede de la ESAP tendrá una inversión inicial de 8 mil millones de pesos

La primera fase del proyecto cuenta con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, de un total proyectado de 32 mil millones. La nueva sede, destinada a albergar a más de 1.400 estudiantes, promete transformar el panorama educativo de la región, ofreciendo una formación de calidad a comunidades históricamente olvidadas.

En la ceremonia de inicio de la construcción, el director nacional de la ESAP, el profesor Jorge Iván Bula Escobar, destacó la importancia del proyecto para la región.

Esta es la primera universidad pública construida bajo la actual administración, siguiendo la colocación de la primera piedra realizada por el presidente Petro el 29 de marzo.

En aquella ocasión, el mandatario subrayó la necesidad de invertir en educación para “arrancar, de verdad, una nueva era en la que una sociedad del conocimiento pueda ser”.

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, también celebró el inicio de la construcción, recordando el papel crucial de su gestión en la disposición del terreno.

En un mensaje en la red social X, expresó su agradecimiento al presidente Petro por su compromiso con la educación pública y la región.

La nueva sede no solo beneficiará a los residentes de Villavicencio, sino también a estudiantes de las regiones circundantes, incluyendo Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas.

La iniciativa es fruto de una colaboración entre el gobierno nacional, que ha aportado los recursos financieros, y la Alcaldía de Villavicencio, que ha proporcionado el terreno y los estudios y diseños necesarios para esta primera fase.

Este proyecto no solo ampliará la oferta educativa en el Meta, sino que también fortalecerá la presencia de la ESAP en la región de la Orinoquía y la Amazonía, contribuyendo a un desarrollo más equitativo y justo para las poblaciones vulnerables del país.

lea más: Las mejores universidades de Colombia: Guía básica.