Recientemente, el barrio Getsemaní de la ciudad de Cartagena, se ha visto envuelto en una polémica por un cartel ubicado en el Callejón Ancho, pues muchos consideran que es clasista y racista. Universidad de Cartagena estaría en la quiebra por alto endeudamiento.
“Prohibido el paso de raperos, caberos, motos e indigentes”, se puede leer en el cartel colocado por la comunidad. Al parecer esta decisión fue el resultado del aumento de la inseguridad en el lugar.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
La junta de acción comunal y el colectivo Somos Centro Histórico, han hecho varias denuncias sobre esta problemática, pero aún no hay una respuesta oportuna por parte de las autoridades.
“No es casualidad tantos atracos, ya hemos identificado en cámaras de seguridad que hay bandas de extranjeros aliados con compatriotas dedicados a atracar extranjeros y a expender droga”, sostuvo un miembro de la comunidad.
El barrio no se ha limitado a colocar solamente el cartel. Con el objetivo de proteger a sus familias, los habitantes cerraron su calle con vallas de hierro para frenar el ingreso de los delincuentes. Otra medida implementada por la comunidad es salir a patrullar junto a la Policía las calles, sacando a indigentes y drogadictos de este barrio tradicional.
Le interesa: Bancolombia y Grupo Puerto de Cartagena, haciendo negocios desde los 90’
La situación es tan caótica, que hace unos días la Junta de Acción Comunal convocó una reunión en compañía de la Policía, para mostrar los videos de cámaras de seguridad donde se evidencian los múltiples atracos; pero mientras esto sucedía una menor fue víctima de dicho delito.
“Esa noche presentamos a la comunidad, en la plaza de La Trinidad, los videos de cámaras de seguridad donde evidenciamos los atracos contra turistas; pero en un hecho vergonzoso, mientras hacíamos esta denuncia pública, un delincuente entró a una vivienda y con arma blanca intimidó a una menor de 15 años y se llevó pertenencias”, señaló Dávinson Gaviria, vocero de la Junta de Acción de Getsemaní.
A pesar de que los habitantes han solicitado un plan de acción para recuperar la seguridad en el barrio, al día de hoy no ha pasado nada. La situación es preocupante porque hay constantemente turistas visitando la ciudad amurallada.
Lea también: El Universal de Cartagena, otro medio uribista que habla mal de Petro