Empresa extranjera Minesa prepara nuevo estudio para destruir Páramo de Santurbán

Minesa nuevamente insiste en destruir el páramo de Santurbán
Minesa nuevamente insiste en destruir el Páramo de Santurbán.

La multinacional Minesa ha manifestado interés en volver al Páramo de Santurbán, con un nuevo estudio de impacto ambiental; afirmando que este si funcionará porque contará con la información completa.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en octubre de 2020 archivó la solicitud que la minera Minesa presentó, para la explotación de oro en los municipios de California y Vetas, en Santander, en inmediaciones al Páramo de Santurbán.

La ANLA no aceptó el recurso de apelación presentado por la multinacional en enero de este año y ratificó la postura de mantener en firme su decisión de archivar el proyecto.

El debate por la protección del Páramo de Santurbán

Ambientalistas y opositores han asegurado que, el proyecto minero traería graves consecuencias para el ecosistema del páramo, así como para su fauna y flora.

A su vez, afectaría los acueductos de los que se surten más de 2.200.000 habitantes de 26 municipios, incluidos Bucaramanga y Cúcuta.

Es importante tener en cuenta que, la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano, realizaron a inicio de 2020 un informe, que advertía sobre la existencia de una conexión entre el río Suratá y aguas afectadas por el proyecto minero que abastecen el acueducto de la ciudad.

A pesar de esto, la multinacional ha asegurado que, el proyecto está en su totalidad fuera de esa zona, porque la parte más alta del proyecto queda a una altura de 2.640 metros sobre el nivel del mar, mientras que el punto más bajo del páramo está a 2.800 metros.

Sin embargo, los ambientalistas consideran que la zona donde pretenden hacer la explotación hace parte integral del ecosistema del complejo del páramo.

Otro debate en torno a las intenciones de Minesa, es la pregunta a dónde van a ir a parar los residuos del proceso minero. Los detractores del proyecto aseguran que esta generará impactos a perpetuidad.