El Zarco de La Vendedora de Rosas: una historia trágica colombiana

Giovanni Quiroz, el Zarco en La vendedora de rosas
Giovanni Quiroz, el Zarco en La vendedora de rosas.

Giovanni Quiroz, más conocido como el ‘Zarco’ por su actuación en la película ‘La vendedora de rosas’, del colombiano Víctor Gaviria, dedicó su vida a sobrevivir. Pasó de ser un ‘pelao’ que consumía sustancias ilícitas y robaba en el barrio Lovaina de Medellín, a protagonizar una de las películas más importantes en Colombia.

Empezó a consumir droga y alcohol desde muy joven, para escapar de la dura realidad en la que se encontraba inmerso: pobreza, peleas constantes en su casa, un padre alcohólico.

El Zarco en el festival de Cannes.

Durante las grabaciones de la película, su madre comentó que al padre del ‘Zarco’: “le ha gustado mucho el trago y casi siempre llegaba con problemas a la casa”. En su momento, Quiroz aseguró que le afectaba mucho cuando “el papá de uno está por ahí todo borracho, se queda por ahí en una cantina… A uno le duele, pero uno tiene que tragarse las palabras, no decir nada”.

Las embarradas del ‘Zarco’ durante el rodaje de la película ‘La vendedora de rosas’

En los archivos de detrás de cámaras se puede encontrar una grabación donde narra cómo mató a un hombre: “Una vez me alcanzaron como dos o tres y sabe qué, me llenaron fue de puñaladas. Me metieron 12. Lo que pasa es que sabe que, ese man iba a robar a mi papá una vez y sabe qué, quedé con la bronca comprada. Y como los dos éramos… Yo no lo niego, yo soy un ladrón, yo he robado mucho aquí”.

A pesar de haber estar tirado en el piso, lleno de sangre, con su enemigo celebrando que lo había herido, logró pararse y pedirle a alguien prestada una navaja: “Y ese man estaba de espalda, analicé pues que el man me cogió a mí de espaldas y yo también lo cogí de espaldas ya todo puñaliado. Y yo eh, la chimba, esta gonorrea me tiene que acabar de matar. Y así le dije, acábeme de matar pues. Se volteó a mirar y abrió esos ojos. Le saqué leche a esos ojos”, aseguró el actor.

Durante las grabaciones de la película los problemas tampoco faltaron. Víctor Gaviria, relató durante una entrevista con la revista Bocas, publicada en septiembre de 2013, que una tarde, durante el rodaje, llegaron a matar al Zarco porque, al parecer, le había pegado una puñalada a un pelado la noche anterior.

“Recuerdo que había unos cordones que aislaban el set y no dejaban pasar a los sicarios. Fui hasta donde el Zarco y le dije que tenía que irse. ¡Estos hijueputas! Yo me voy a hacer matar entonces, Víctor”, me dijo. Y salió corriendo”, contó Gaviria.

“Él creía que estaba dando la vuelta a la manzana para enfrentarlos, pero logré desviarlo. ¡Zarco, haceme el favor, no te hagás matar!”, le gritaba. Al final lo cogí. Durante el rodaje pasaban cosas tremendas”, aseguró el director.

A pesar de que algunas veces llegó a las grabaciones borracho y drogado, sus compañeros de elenco lo recuerdan con cariño. Mileider aseguró que lo consideraba como un hermano mayor. Incluso, agregó, cuando este consumía se escondía para que ella no lo viera.

El ‘Zarco’ tuvo la oportunidad de pisar la alfombra roja del Festival de Cannes, en Francia, con un elegante vestido, pero los problemas tampoco faltaron. En la mansión del director de cine que los recibió a él, a Víctor y a Lady, se perdieron unas joyas, que finalmente terminaron apareciendo.

Después del boom de la película, volvió a la dura realidad. Mientras Gaviria y sus amigos estaban buscando una beca de actuación para que se fuera a estudiar a España, fue asesinado en una calle del barrio Lovaina.