El reconocido abogado y creador de la Primera Línea Jurídica en Colombia, Miguel Ángel del Río Malo, reiteró su apoyo a la juventud colombiana pese a la respuesta del gobierno de Iván Duque frente a las recomendaciones de la CIDH.
Además, señaló que el verdadero terrorismo proviene de un Estado que utiliza su poder punitivo para perseguir a la juventud.
La violencia en protestas de Colombia
Ante el intento de represión de la protesta social en el marco del paro nacional indefinido, la Fuerza Pública arremetió contra los manifestantes utilizando armas letales y no letales de forma directa, por orden del gobierno nacional como estrategia para «mantener el orden público».
Sin embargo, estas acciones con un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza derivaron en una serie de graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes y representantes de la prensa.
El informe de la CIDH
Así lo notificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que acudió a Colombia en una visita de observación debido a las múltiples denuncias que fueron presentadas en dos meses de paro nacional.
Pese a la negativa inicial del gobierno, la visita pudo efectuarse y los delegados tuvieron acceso a testimonios y pruebas, tanto de la población de manifestantes y las organizaciones sociales, como de la Fuerza Pública y entidades estatales.
El resultado de la investigación y el análisis fue consignado en un detallado informe en que la CIDH reconoció las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes y la falta de garantías para la protesta social como derecho.
Se sugirió conducir a un diálogo real entre el gobierno y la población y que se ideen estrategias de no repetición.
Además, se recomendó que se efectúen sanciones para aquellos que hayan abusado de la fuerza contra civiles desarmados y que se separe a la Policía y el ESMAD del Ministerio de Defensa.
- Informe de la CIDH: Se confirman graves violaciones a DDHH y se recomienda reforma a la Policía
- Uribistas arremeten en redes contra la CIDH y los llaman «cómplices de la izquierda radical»
La respuesta de Duque y el apoyo de Miguel Ángel del Río a la juventud
Como respuesta, el gobierno nacional en cabeza de Iván Duque aseguró que nadie podía recomendarle a un país ser tolerante con la criminalidad, y se ha referido en otras ocasiones a la protesta como vandalismo y terrorismo.
El abogado Miguel Ángel del Río, quien ha defendido incansablemente a la juventud colombiana de los abusos de los uniformados con la Primera Línea Jurídica, aseguró que continuará con su labor.
Además, señaló al Estado de ser el que se ha comportado de forma terrorista en contra de sus propios jóvenes.
- Miguel Ángel Del Río: para el gobierno son más importantes los vidrios rotos que las almas destrozadas
- Miguel Ángel del Río y Augusto Ocampo crearon la primera línea jurídica y convocan más abogados
- Este es sin duda el gobierno más desastroso de la historia reciente: Miguel Ángel del Río