El presidente de Colombia Gustavo Petro tiene un sueño bancario que quiere cumplir antes de finalizar su mandato en 2026.
La apuesta por el fortalecimiento del Banco Agrario es una prioridad para el gobierno del presidente Petro. Diferentes entidades del gobierno Petro han intentado transferir el dinero a este banco.
Banco Agrario crece en clientes
Hernando Chica, presidente del Banco Agrario explicó que desde que el gobierno Petro comenzó su gobierno han adquirido 225 mil nuevos clientes.
El aumento en la base de clientes de debe principalmente a los giros de subsidios del Estado, como Renta Ciudadana y Jóvenes en Acción.
2023 ha sido un mal año para el sector financiero colombiano debido a las altas tasas de interés. Sin embargo, el banco del Estado del holding Bicentenario ha mostrado buenos números.
La transformación tecnológica ha sido evidente, sus solicitudes de créditos ahora han subido hasta 85% en aprobaciones y desembolsos.
El Banco Agrario ya no es el banco que se quedó en el tiempo, sus apuestas en nuevas tecnologías y en la eficiencia de los procesos ha mejorado considerablemente.
Es el único banco que tiene una cartera tan importante en microcréditos para el sector agrícola.
“Somos el Banco más grande del país en microcrédito, con más del 50%, y en colocación de créditos agropecuarios con más del 80% de participación”, dijo Chica a un medio nacional.
El Banco Agrario le apuesta a la economía popular como banco del Estado y ese es precisamente el sueño del presidente Petro.
Recientemente señaló que quiere que el Banco Agrario se convierta en el número 1, superando a Bancolombia, Davivienda y los bancos del Grupo Aval.
“En el camino de hacer del Banco Agrario el banco más grande de Colombia”, dijo el presidente Petro.
Ese sueño es completamente difícil de cumplir. La banca privada colombiana es una de las mejores del mundo, sus plataformas son de alta tecnología y compiten incluso con bancos extranjeros.
Recientemente Banco Agrario lanzó la billetera digital BICO, la competencia de Nequi y DaviPlata.
Por otro lado, es bueno que el Banco Agrario se fortalezca y compita con la banca privada, así los consumidores podrán ahorrar en costos bancarios.