El poste no afilia: la campaña de MinTrabajo contra estafa del cartel del poste

La estafa del cartel del poste
La estafa del cartel del poste.

En la mayoría de los postes de la ciudad aparecen como por arte de magia carteles en blanco y negro, ofreciendo afiliación a seguridad social a bajo costo y con promociones; pero como advierte Noticias Caracol, esto es una estafa, ya que a los 5 días de afiliados quedan sin servicio. Muchos colombianos han caído en el engaño de esta modalidad.

Según lo dio a conocer Noticias Caracol, el Ministerio del Trabajo ha venido alertando de esta modalidad de engaño en la que ya han caído cientos de trabajadores colombianos y han hecho efectivas sus denuncias.

El cartel del poste.
El cartel del poste.

El Sistema General de Seguridad Social – SGSS del país, lo conforman los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales y de los servicios sociales complementarios, vigilados por el Ministerio del Trabajo.

Le gustaría: Cuenta fake Última Hora Colombia promociona la pirámide estafadora Goarbit

El Ministerio del Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera, está investigando a cerca 288 empresas que han sido denunciadas por sus víctimas y que harían parte de este ‘cartel del poste’, que está estafando incautos que buscan intermediarios para realizar esta gestión.

Gestión que podrían hacer todos los ciudadanos ante las respectivas entidades encargadas, aprovechando todas las facilidades que estas ofrecen para la respectiva afiliación al Sistema General de Seguridad Social en el país.

Le interesa: El uribismo odia a los jóvenes: Wilson Arias por proyecto de ley de salario mínimo sin seguridad social

Sin embargo, con el afán de ahorrarse unos cuantos pesos en el pago de la cotización, se hacen estafar por inescrupulosos que se valen de la poca información de los ciudadanos, ofreciéndoles promociones y costos más bajos.

Estos estafadores crean una empresa ficticia y luego ofrecen estos servicios a la ciudadanía, cobrándoles una suma mucho más baja que la cotización normal establecida por el gobierno, afiliando a sus clientes como empleados.

Según cálculos del Ministerio, estos estafadores se han apropiado de más $5 mil millones de pesos del sistema bajo esta modalidad.

Lea también: Nueva denuncia por estafa en ofertas laborales