Los colombianos en redes sociales han cuestionado la supuesta imparcialidad y justicia de las autoridades colombianas tras conocerse la noticia de la expulsión de la periodista alemana Rebecca Sprößer del país, por su participación en las protestas sociales.
Mientras, el empresario Andrés Escobar, que disparó contra manifestantes en Cali en presencia de uniformados de la Fuerza Pública, se encuentra libre, vacacionando por el mundo y sin ningún tipo de responsabilidad con la justicia.
Rebecca, la alemana de la primera línea
Las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia y la comisión de delitos de derecho internacional por parte de las fuerzas de seguridad del país, han llamado la atención de la comunidad internacional y los organismos defensores de derechos humanos.
La lucha de una población vulnerable contra las medidas del gobierno nacional y el olvido estatal pese a los riesgos de violencia y abusos de la Fuerza Pública ha despertado admiración y simpatía por nacionales y extranjeros.
Ese fue el caso de Rebecca Sprößer, una mujer proveniente de Alemania que vino a Colombia de visita para bailar salsa en Cali, pero que con el inicio del paro nacional indefinido comenzó a identificarse con la lucha social.
Debido a su profesión como periodista y a trabajos previos realizados en México, la alemana comenzó a documentar las movilizaciones y a denunciar de forma pública los abusos de la Policía nacional y la represión violenta contra los manifestantes.
Se unió a la primera línea en Cali y comenzó a enviar sus evidencias a contactos de prensa a nivel internacional.
Tras ser estigmatizada y sufrir un intento de asesinato del que fue salvada por uno de sus amigos colombianos, la mujer fue expulsada del país por Migración Colombia debido a sus denuncias.
- Luis Carlos Vélez, el periodista más ‘lame botas’ que ha parido Colombia
- Migración Colombia expulsó del país a Rebecca Sprößer, la alemana que se unió a la primera línea
- Colombianos piden expulsar a Salud Hernández, le ha hecho más daño al país que Rebecca Sprößer
Impunidad para Andrés Escobar
Mientras tanto, Andrés Escobar, el empresario caleño que utilizó un arma para disparar contra un grupo de manifestantes en Cali y quien confesó haber participado en la creación de grupos de vecinos que defendían el patrimonio y trabajaban junto a la Fuerza Pública, no tuvo que comparecer ante la justicia colombiana.
El hombre, señalado de promover un nuevo tipo de paramilitarismo urbano y utilizar un arma frente a la Policía mientras era grabado en video, no recibió ningún castigo por sus actos, y meses después se le vio vacacionando por Estados Unidos.
Además, Escobar habría intimidado en varias ocasiones al activista político Beto Coral impunemente.
- Andres Escobar, el ‘colombiano de bien’ que habría disparado contra los manifestantes en Cali
- ¿Dónde está la justicia? Andrés Escobar disfruta de sus vacaciones en Miami
- Andrés Escobar intenta intimidar a Beto Coral grabando un video de su familia en el parque