El Ministerio de Defensa de la República, en cabeza del nuevo ministro, Diego Molano, aseguró que el Gobierno hará todo lo necesario en materia legal para que las aspersiones aéreas con glifosato puedan ser retomadas en el mes de abril del presente año.
Desde que el fallecido Carlos Holmes Trujillo era ministro de Defensa, ya se venía debatiendo el regreso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos en el territorio nacional.
Trujillo, incluso, aseguró que el glifosato era la solución para las masacres que se perpetraban en el país, ya que, en su concepto, esto acabaría con las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales que luchan por las rutas del narcotráfico en Colombia y que son los autores de las crueles masacres que han tenido lugar en suelo nacional.
Sin embargo, los efectos adversos que tiene tal sustancia sobre la salud humana, han limitado el regreso de la práctica de aspersión aérea, suspendida por la Corte Constitucional desde el año 2015.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, consideró el glifosato como probablemente cancerígeno para seres humanos.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
No obstante, pese a que la práctica está suspendida no se trata de una prohibición, y la misma Corte destacó las obligaciones del gobierno para adquirir la licencia ambiental que le permita retomarla.
Esto es, la implementación de una regulación imparcial y de un modelo participativo, con el único fin de que se tenga en cuenta el riesgo que representa para la salud humana y que ese riesgo sea evaluado con evidencias objetivas y concluyentes.
Además, de acuerdo a lo establecido en los Acuerdo de Paz entre el gobierno y las extintas FARC-EP, se deberá priorizar la sustitución voluntaria de cultivos y la erradicación manual sobre la aspersión aérea.
Esto deberá consignarse en un esquema de revisión de las decisiones.
El Ministro Diego Molano enfatizó que el Gobierno cumplirá con todas las condiciones y requisitos establecidos por la Corte Constitucional para que la aspersión aérea con glifosato pueda ser reanudada en el mes de abril, al considerarla un mecanismo necesario para complementar los otros esfuerzos para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio nacional.