Fredy Valencia, el asesino serial conocido como el Monstruo de Monserrate, podría volver a la libertad debido al fallo proferido por el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá.
Según indicó el Juez en audiencia, el 13 de octubre de 2020, la Fiscalía no habría reunido pruebas suficientes que permitan relacionar a Fredy Valencia con el delito de acceso carnal violento.
Por lo que solo sería un indicio de que se presentara un delito sexual.
La abogada de la Secretaría de la Mujer en Bogotá, Jhoanna Prieto, en representación de dos de las víctimas del Monstruo de Monserrate, señaló que los cuerpos fueron hallados en un grado tal de descomposición que no pudo encontrarse ADN del semen de Valencia.
Valencia fue condenado a 36 años de prisión, tras haber asesinado a 11 mujeres y enterrarlas alrededor de su cambuche en las faldas del cerro de Monserrate en Bogotá.
De las 11 fallecidas, solamente 10 de los cuerpos pudieron ser identificados.
- Barranquilla inaugura tren turístico sostenible que conecta con las playas de Puerto Mocho
- Cartagena se prepara para recibir cerca de 400.000 visitantes en la temporada de cruceros
- Las 10 mejores universidades de América Latina, Colombia en la clasificación
Según Belisario Valbuena, psicólogo forense, especialista en perfilación criminal, no aplicar a Valencia el agravante de acceso carnal violento implicaría la posibilidad de dejarle en libertad y poner en riesgo las vidas de muchas mujeres.
El psicólogo explica que un asesino serial no deja de serlo, ni su estadía en prisión genera un cambio sustancial hacia lo positivo.
Por el contrario, al tener rasgos psicopáticos y antisociales, su condición podría empeorar, e incluso, le llevaría a perfeccionar sus técnicas de modo que los homicidios sean, en adelante, perfectos, sin poder encontrarse rastros del cuerpo ni ser identificable.
La Fiscalía General de la Nación prepara un recurso de apelación ante la absolución, por parte del Juzgado, del delito de acceso carnal violento al Monstruo de Monserrate.
- Nexos con el pedófilo Jeffrey Epstein ponen en aprietos a Andrés Pastrana