De acuerdo con Noticias Caracol, en estos siete meses que han pasado del 2022, se han presentado en Colombia cerca de 6 mil casos de desnutrición aguda, el 75% de los casos de desnutrición en todo el país y hasta el momento han muerto 137 menores de 5 años de edad, lo que ha encendido las alarmas. Lo lamentable del asunto es que los niños que no mueren por este flagelo, quedan con un coeficiente intelectual inferior. Banco de alimentos: 12 millones de colombianos pasan hambre.
“Está demostrado que estos niños van a tener en promedio, 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad, y 54% menos ingresos”, explicó el director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), Juan Carlos Buitrago.
- Darcy Quinn no soporta que en RTVC se parqueen autos lujosos
- Sonidos para la Construcción de Paz, una iniciativa a través de la música y la cultura
- La fase inicial del tren de cercanías del Valle del Cauca está confirmada
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), afirma que cerca de 5 millones de colombianos de las regiones más pobres del país son menos inteligentes, pues sus precarias condiciones económicas y sociales los hacen más vulnerables.
La inequidad se presenta como la principal causa de la desnutrición en el país “La causa específicamente de la desnutrición es la inequidad, el acceso al alimento, porque hablamos específicamente que hay un diagnóstico de desnutrición, especialmente en nuestras niñas y niños, es porque no están recibiendo la calidad nutricional”.
🟥 Iván Duque, el tonto presidente que donará a Ucrania cuando millones de colombianos pasan hambre
El informe da cuenta de cerca de 5 millones de colombianos que sufren o han sufrido desnutrición crónica y son menos inteligentes, y la mayoría de ellos se encuentran ubicados en los departamentos del Vichada, Guaviare, Guajira, Guainía y la ciudad de Bogotá.
Sin embargo, el director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), reconoce que la cantidad de alimentos que se bota puede alimentar a los más necesitados del país y dice:
“Con la comida que botamos en Colombia podríamos acabar el hambre, entonces los bancos de alimentos estamos haciendo alianzas con agricultores, con la industria, con la plaza de mercado, con los supermercados y restaurantes”.
Por lo que se necesita convencer a los que comercian alimentos que donen lo que no puedan comercializar “Convenciéndolos de que donen los alimentos que no logran comercializar, lo que no se va a vender, antes de que se dañe, para poderlos rescatar y redistribuir rápidamente a personas que tienen mucha hambre en el país”
Lea también: Mientras los niños en La Guajira mueren de hambre, Duque gasta millones en monedas de oro