Juan Diego Flórez, gerente de la empresa de servicios públicos de Cali, EMCALI, presentó su carta de renuncia a la alcaldía. Sin embargo, Ana Erazo, concejala de Cali, aseguró que su salida se debe a diversas denuncias que existen en su contra. EMCALI, la empresa pública de Cali pone en silencio a los neoliberales.
Flórez no pudo explicar el millonario contrato con sobrecostos que Empresas Municipales de Cali (EMCALI) adjudicó a la unión temporal AMI 2022. Recientemente la empresa pública de Cali había recuperado el grado de inversión tras años de malos manejos administrativos.
- El fisicoculturista Javier Monroe denuncia el peligro de los embutidos
- La pupila de Luis Carlos Sarmiento Angulo se formó en la academia
- Los ‘bancolombios’ se tomaron a Medellín
Contrato con sobre costos de Emcali
Dicho contrato tenía como objetivo poner en marcha unos medidores de energía inteligentes, pero este contempla la compra de televisores por casi $43 millones de pesos, sillas por más de 17 millones de pesos y un videowall por $700 millones, entre otros. Además, establece un adelanto de $15.119.099.000 pesos.
El gerente tenía total conocimiento del contrato, el cual fue adjudicado por un valor total de $215.879.358.926 pesos. Al parecer, el jugoso adelanto que Emcali debe hacer a la unión temporal AMI 2022, al día de hoy no se ha desembolsado, pese a que el contrato sigue vigente.
⭐ Deportista Jorge Iván Del Valle escapó de Colombia por ineptitud de la Fiscalía
Por su parte, Ana Erazo, aseguró que el gerente renunció por las denuncias que existen en su contra: “Juan Diego Flórez no renunció, lo tumbamos ante las múltiples denuncias de los trabajadores de nuestra empresa Emcali, en especialmente Jhonny Trejos y la presión del Polo Democrático Alternativo con nuestro senador, Alexander López”.
A su vez, agregó: “se venían denunciando semana tras semana distintos contratos irregulares. Queremos decirle a la ciudadanía caleña que hacer control político si sirve. Hoy estamos viendo cómo sale Juan Diego de la empresa, pero tendrá que rendir cuentas a la ciudadanía”.
La Fiscalía al conocer la renuncia del gerente, comunicó que iniciará la investigación correspondiente por las denuncias en su contra: “Frente a presuntos hechos de corrupción en EMCALI, Fiscalía abrió noticia criminal para investigar el caso y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada contra Corrupción. Fiscales especializados ya se encuentran en Cali para iniciar acciones investigativas”.
La Procuraduría General de la Nación también se pronunció y ordenó la suspensión de la ejecución del contrato entre Emcali y la Unión Temporal AMI. “Razón por la cual se le ordenó al gerente encargado, porque renunció el gerente contratante, suspender la ejecución de ese contrato para evitar posible lesión al patrimonio público derivado de los altos valores encontrados”, indicó la procuradora, Margarita Cabello.
Varios concejales y senadores han pedido la renuncia del alcalde de Cali, ya que consideran que tiene una responsabilidad en el manejo de la empresa.
🍅 El lapsus de Margarita Cabello: ‘somos modelo en materia de corrupción’