Los propietarios de vehículos y motocicletas, se han quejado por las dificultades que tienen para adquirir el SOAT. Además, de los malos tratos que se ven obligados a soportar cuando van a realizar trámites en las oficinas. El ministro de Transporte puso la cara ante eventual aumento del SOAT.
Esta situación se viene presentando con las motos en regiones como la caribe y el occidente del país, pero en los últimos meses también ha sucedido en Bogotá.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
No se puede comprar el SOAT de moto
Al parecer se ha dado una reducción en el número de puntos de venta físicos de la póliza que expiden el documento, por ejemplo, las estaciones de servicio y centros de diagnóstico automotor.
Algunos trinos que reflejan esta situación son: “¿Alguien más con problemas para comprar el SOAT? Llevo todo el día haciendo el intento y en ninguna plataforma, ninguna aseguradora…”
El exministro de Hacienda Rudolf Hommes también se pronunció: “El SOAT no solamente se ha vuelto exorbitante sino imposible de pagar. No hay nada más mortificante que un sector privado usufructuando un oligopolio con mal servicio, malos modales. Mala tecnología y precios desmesurados”.
🛟 Serán multados quienes no tengan dinero para renovar el SOAT
Al parecer existe una explicación para la escasez del SOAT. Según Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda): “la ley expedida a finales del 2021 restringió las comisiones a máximo un 5 por ciento. A muchos comercios ya no les resulta atractivo. Pero, además, con la crisis financiera del ramo del SOAT (este año perderán 300.000 mil millones), para reducir los costos, han concentrado la expedición en los puntos de venta físicos de las compañías y por las páginas de internet”.
Sin embargo, el problema no es solamente por escasez del SOAT o malos tratos, los usuarios también han denunciado el aumento de las estafas a través de páginas en internet.
Cabe recordar que en la actualidad las únicas compañías que ofrecen SOAT son: AXA Colpatria, Mundial de Seguros, Suramericana, La Previsora, Mapfre, Bolívar, Seguros del Estado, Liberty, La Equidad y Aseguradora Solidaria de Colombia.
Otra modalidad de fraude son los “falsos positivos”, pues se han presentado diversos casos en los que las personas se accidentan en la casa y hacen pasar esta situación como si hubiera ocurrido en la calle para que lo proteja la póliza.
Otras de las dificultades que aquejan este servicio es la evasión, pues el 47% de los propietarios de vehículos evade el pago de este seguro obligatorio. El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes manifestó que se hace necesario que los conductores entiendan que el SOAT no es una adición de costos a sus gastos, sino un seguro que protege la vida del conductor.
🫦 Gobierno Petro logra reducir peaje a la salida de Bogotá en un 50%