El abogado y Representante a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla, aseguró en su cuenta de Twitter que el aislamiento decretado en la ciudad de Bogotá por causa del tercer pico de la pandemia es una farsa.
Esto, debido a los muchos colombianos que se han visto obligados a trabajar pese a presentar sintomatología asociada a la Covid-19, ya que las EPS se han negado a entregarles incapacidad.
En ese sentido, los empleadores han forzado a sus trabajadores a asistir normalmente a sus jornadas de trabajo, y en caso de no presentarse, por alguna sintomatología, les será restado el pago del día de su salario mensual.
El Representante responsabilizó a la Superintendencia de Salud por tal situación, además, ofreció su ayuda y defensa para todos aquellos colombianos que estén siendo obligados a arriesgarse pese a las medidas de aislamiento.
Economía Vs Salud
La pandemia por la Covid-19 en Colombia ha tenido un gran impacto en la economía de los colombianos.
Millones de empleos se perdieron durante la cuarentena y muchos negocios, en su mayoría medianos y pequeños, debieron cerrar al no poder sostener su operación ni la nómina de sus empleados.
Luego de largos meses de aislamiento preventivo obligatorio como medida de contención para la transmisión del virus decretado por el gobierno nacional, se intentó mantener un equilibrio entre economía y salud pública.
Una vez levantada la cuarentena general, varias de las actividades económicas retomaron su funcionamiento normal con el compromiso de garantizar protocolos de bioseguridad para sus empleados.
No obstante, las aglomeraciones y situaciones de riesgo de contagio volvieron a las calles y establecimientos, y nuevas olas del virus atacaron a la población.
¿Cuarentena general?
Hoy, en el tercer pico, se han decretado varias medidas, incluyendo cuarentena general para los bogotanos, quienes alcanzaron un 75% de ocupación de camas UCI y la Alcaldía tuvo que declarar alerta roja hospitalaria.
Pese a la cuarentena, miles de ciudadanos han sido obligados por sus empleadores a salir a trabajar, violando las medidas decretadas por la mandataria distrital.